Para una parte de los abogados litigantes en Durango, la inamovilidad de Apolonio Betancourt Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia, no es una realidad, porque cuentan con los elementos jurídicos y las pruebas necesarias para constatarlo.
Martín Estrada, presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Durango, sostuvo que dentro de los preceptos legales, para que se considere la inamovilidad, se debe contar con 6 años ininterrumpidos en el cargo.
“Lo que sí nos debe de quedar claro a toda la sociedad, es que el magistrado presidente no es inamovible, creo que es totalmente movible porque no cumplir con los requisitos de la Ley Orgánica''.[OBJECT]
En este sentido comentó que durante su gestión, Betancourt Ruiz ha suspendidos por periodos su cargo, y cuentan con la acreditación documental del caso, pero hasta el momento no se les ha atendido por parte de las autoridades, y es necesario esperar a que puedan presentar las pruebas.
Destacó que es necesario un relevo en el poder judicial, que esperan una respuesta por parte del congreso local.
“Nosotros diferimos de ello. No hemos tenido ninguna contestación, creo que para nosotros es importante que se nos dé una respuesta tanto por la legislatura que acaba de entrar: deben de entrar al posicionamiento de este estudio en virtud de que lo hacemos con una fundamentación jurídica que les damos a conocer''.
''Hasta el momento no hemos tenido la respuesta de que nos den una audiencia para defender nuestra posición”.
Finalmente destacó que se seguirá con la misma dinámica para buscar que se conozca el posicionamiento que realizan en este grupo de abogados y se considere con seriedad que no hay una inamovilidad manifiesta por lo que esperan que se les dé una respuesta por parte del Congreso local.
CFG