El director de la Agencia Estatal del Transporte (AET), Jorge Longoria, declaró que en lo que va de este gobierno, el 70 por ciento del transporte urbano estaba bajo control de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), además del 100 por ciento de los contratos colectivos, sin embargo, ahora ante las constantes renuncias al gremio, esta central obrera redujo su control, solamente al 10 por ciento.
TE RECOMENDAMOS: Repuntan robos en Escobedo y Guadalupe
Expresó que las rutas estaban siendo mal administradas y que incluso hubo quienes recurrieron a vale más pagar una letra que una refacción.
"Cuando ingresamos, el 70 por ciento del transporte urbano estaba bajo control de la CTM y el 100 por ciento de los contratos colectivos por la CTM, hoy en cuanto al control del transporte, tienen menos del 10 por ciento, los demás se independizaron y cada quien formó su agrupación como más les convino.
"Aquí no hay que pagar cuotas sindicales, no hay que pagar a tantos delegados y eso lo están invirtiendo ahora en las unidades", comentó.
Longoria fue entrevistado este sábado luego que la Agencia de Transporte y Vialidad, puso en marcha la primera fase de implementación del Consorcio de Santa Catarina, con 40 unidades.
Se trata de una reconfiguración del sistema de transporte público que presta el servicio en el municipio, con nuevos empresarios del ramo.
"Cada uno de los que ha tomado la decisión de separarse del liderazgo de Ismael Flores lo ha hecho plenamente consciente, lo que sí puedo aceptar como culpa es que los llevamos a un punto de decisiones de que no hay marcha atrás. Ellos mismos sacaron esta frase, la acuñaron y yo la agarro como propia: entendimos que era más fácil pagar letras que pagar refacciones.
"Estaban tan deterioradas las unidades y aparte con falta de control, que si comprabas una pieza necesitabas repetirla tres veces porque también se la robaba la gente de ahí, la mala administración, la mala participación, la mala situación laboral de ellos con sus jefes, llevaba a que la ruta reventara y ahí estamos viendo el resultado", declaró.