La detención de los nueve principales dirigentes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha permitido a la Procuraduría General de la República (PGR) quitar a esa organización criminal 160 millones de pesos entre inmuebles, vehículos de lujo y otros objetos, además de 600 mil dólares en efectivo.
Entre estos dirigentes están Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo del jefe máximo del cártel, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, y Abigael González Valencia, El Cuini, actualmente presos.
El 1 de mayo de 2015, el CJNG derribó un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana en el municipio de Villa Purificación, que dejó ocho soldados y una agente de la Policía Federal muertos.
Derivado de los operativos de las fuerzas federales, el Ministerio Público de la Federación solicitó el aseguramiento de 34 inmuebles, con un valor de 91 millones 591 mil 466 pesos, entre los que destaca un hotel en el poblado de La Cruz de Loreto, en Tomatlán, Jalisco, con un valor estimado en 20 millones 601 mil 911 pesos.
Además del Hotelito Desconocido, también aseguraron otra finca en Las Toronjas 471 del fraccionamiento Cortijo, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, con valor de 13 millones 463 mil pesos.
También en Paseo Del Río 221-A, Acatlán de Juárez, también en esa entidad, valuado en 6 millones 964 mil pesos; en Paseo de Las Flores 1338, en el fraccionamiento Hacienda La Herradura, en Zapopan, cuyo costo asciende a 4 millones 968 mil pesos, y otros.
De igual manera, se encuentran bajo resguardo de la autoridad 139 vehículos, algunos de lujo, con un valor total de por lo menos 36 millones 240 mil pesos; una embarcación, con un costo de 45 mil pesos, y 89 joyas valuadas en 7 millones 930 mil 179 pesos, entre los que hay relojes de diseño.
De los 139 vehículos, entre los cuales se incluyen modelos de lujo, con un valor total de por lo menos 36 millones 240 mil pesos, destacan: un Porsche Panamera Turbo 2011, Ranger Rover 2013, Cadillac Escalade 4x4 2015 y Mercedes Benz ML63.
Entre las joyas hay un reloj Corum con la leyenda “Jalisco”, bisel y caja en la parte superior frontal en oro 18 kilates, con incrustaciones de diamantes, corte brillante, blanco comercial, valuado en un millón y medio de pesos.
Asimismo, se localizó dinero en efectivo, cifra que asciende a 19 millones 451 mil 863 pesos y 621 mil 86.05 dólares; 10 cuentas bancarias con 2 millones 753 mil 096.99 pesos, y 348 semovientes o animales, valuados en un millón 767 mil 426 pesos.
Las pesquisas que realiza la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada contra el CJNG se concentran en Jalisco, Colima, Michoacán y Veracruz.
Perfilan negar recurso
La Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará hoy un recurso de amparo interpuesto por José Antonio Torres Marrufo, El Jaguar, señalado como jefe del cártel de Sinaloa en el norte del país, que de ser rechazado puede abrir el camino para su extradición a EU.
El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo propondrá a sus homólogos negar la protección de la justicia a Torres Marrufo, devolviendo el caso a un tribunal colegiado, quien finalmente dejará todo en manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La decisión de la Corte sobre El Jaguar, identificado también como el responsable de la ola de violencia que dejó miles de muertes en Chihuahua, puede ser el preámbulo de la suerte jurídica de Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada.
El lugarteniente fundó el grupo criminal Gente Nueva y se alió con dichos narcotraficantes, quienes equiparon con armamento a la organización delictiva que después pactó con las pandillas Los Mexicles y Artistas asesinos, convirtiéndose en el más importante brazo armado del cártel de Sinaloa.
A través de Torres Marrufo, este último cártel se apoderó del trasiego de droga en Chihuahua, tras las matanzas perpetradas contra integrantes del cártel de Juárez.
De concretarse su extradición, las declaraciones que haga El Jaguar en una Corte de Distrito estadunidense pueden hundir más a El Chapo y El Mayo.
[Dé clic sobre la imagen para ampliar]