El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, encabezó la ceremonia de arranque de la etapa regional de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2013-2014, que se efectuó este lunes, en 2 mil 694 escuelas públicas y particulares de todo el estado.
En esta fase participan 58 mil 856 estudiantes de sexto grado, en 3 mil 388 grupos de los niveles de primaria general, primaria indígena y CONAFE.
Durante el acto protocolario, celebrado en el patio cívico de la Escuela Primaria 18 de marzo, en Pachuca, Joel Guerrero Juárez destacó que esta competencia de talentos, impulsada a nivel nacional por la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) y que inició hace 53 años, busca que los alumnos aprendan más y mejor.
Sostuvo que en Hidalgo el reto es que todos los menores, de todos los sectores sociales, se integren a la tarea del conocimiento que sirva para la vida, para ser mejores cada día, mediante un modelo educativo en el que aprendan a convivir con la naturaleza, cuidar el medio ambiente, colaborar en la casa y respetar a los demás.
Enfatizó que para el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, la educación es pilar del desarrollo de Hidalgo, mediante más y mejores escuelas y mayor calidad en el aprendizaje. Y, reconoció la importancia de la tarea educativa que día a día desempeñan los profesores en el aula.
El arranque de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2013-2014, se realizó en la Escuela Primaria 18 de marzo, por ser una institución emblemática y por el nivel de logro educativo que ha alcanzado a través de tantas generaciones.
Cabe destacar que, menores de esta escuela participarán del 23 al 26 de abril del presente año en el Campeonato Mundial de Robótica a celebrarse en Anaheim, California.
Estuvieron presentes los subsecretarios de Educación Básica, María Luisa Pérez Perusquía, de Administración y Finanzas, Pablo Pérez Martínez, y de Planeación y Evaluación Sectorial de Políticas Educativas, Fernando Cuatepotzo Costeira.
La Olimpiada del Conocimiento es un desafío en el que los estudiantes ponen en juego sus habilidades y los conocimientos que han adquirido en el quehacer cotidiano.
Para efectos de evaluación considera únicamente los contenidos del programa de sexto grado en las unidades temáticas de: Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Educación Cívica y Ética, del plan de estudios vigente. La evaluación no es aplicada por el maestro que tiene un grupo de sexto grado a su cargo, sino por un profesor externo.