Un calor de 29 grados, caos y cierres viales, sombrillas, coronas y banderas de colores, carros alegóricos con hombres en ropa interior bailando sobre ellos, travestis vestidos como para una pasarela y ciudadanos que forman parte de algún genero ajeno al masculino y femenino o que simplemente los apoyan, arman el contingente del Guadalajara Pride 2017, toda una fiesta llena de color y alegría para exigir igualdad de derechos a la comunidad LGBT.
La Minerva fue el punto de reunión, para las 2:30 ya lucía llena de vida. Vendedores, jóvenes, adultos, niños y uno que otro curioso, salieron del monumento pasadas las tres de la tarde, después de que el gobernador, Aristóteles Sandoval cortara el listón inaugural, marcando un momento histórico en que algún gobernante en Jalisco se une a este desfile, aunque no formó parte del mismo y se retiró pronto del sitio.
En el contingente participaron 3 mil marchantes, 4 camiones tapatío tour, 14 Carros Alegóricos y 20 vehículos sedan adornados.
Cabe resaltar que en uno de los balcones del palacio de gobierno de Guadalajara se colgó también una bandera de colores, apoyando a la comunidad.
"Las autoridades reconocemos a la comunidad, en una sociedad diversa de respeto, y de fomento a la cultura de la tolerancia, de reconocernos todos en nuestros derechos, es importante que las autoridades demostremos que estamos reconociendo por su puesto a una comunidad muy representativa", dijo el mandatario a los medios, y aseguró que su gobierno trabajará para atender los temas pendientes de estos grupos.
Después el desfile se dirigió a avenida Hidalgo, que los guiaría a Plaza de la Liberación.
Una bandera de colores, una lona con la leyenda "Unidxas por la paz" y una escolta abren paso al nutrido contingente, que se anima al ritmo de los bailes improvisados y coreografías que van en él y hasta un ballet folklórico.
"Esto está padrísimo, la verdad no puedo decir más, la verdad. Es mi primera vez (en el desfile) y me encanta ser parte del movimiento", dice más que emocionada Paulita Suárez quien sobre un carro descapotable vestida en un traje negro entallado que combinaba con su abundante cabellera, robaba las miradas y las selfies del desfile, que sabe más a una gran fiesta.
El desfile avanza hacia el primer cuadro del centro tapatío. Allí se reunirán en Plaza de la Liberación para continuar con el festejo.
MC