Las propuestas para sancionar la violencia en los estadios, que presentaron el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz y el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso, fueron aprobadas esta mañana por la Comisión de Puntos Constitucionales.
La propuesta del mandatario tipifica como delito las conductas “que incidan en la violencia en los espectáculos públicos”, que serían aquellos en los que se ejecute o incite a otros a que “cometan delitos de lesiones, daños a las cosas u homicidio antes, durante, después del evento en estadios, centros deportivos o espectáculos públicos dentro de las instalaciones o afuera de las mismas”.
También para quienes lancen objetos “que pongan en riesgo la vida o la integridad de las personas en los estadios, se participe en riñas o se introduzcan armas”.
En cuanto a la propuesta de Miguel Castro, en esta se plantean sanciones desde los ayuntamientos ante actos violentos en estadios, la posibilidad de suspender un partido cuando se ponga en riesgo la seguridad de las personas, y la seguridad que debe disponerse.
Además, prevé que los clubes deben contar con un seguro de vida y de daños para los aficionados.