A fin de que no se altere el orden y la seguridad pública durante la celebración de la Virgen de Guadalupe, el Gobierno del Distrito Federal prohibió la venta de bebidas alcohólicas en 17 colonias aledañas a la Basílica de Guadalupe, de las 00:00 horas de este viernes y hasta las 15:00 horas del sábado 12 de diciembre.
En un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, se ordena la suspensión de actividades para vender bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones, en los establecimientos mercantiles de la delegación Gustavo A. Madero, ubicados en las colonias Tepeyac Insurgentes, Villa Gustavo A. Madero, Martín Carrera y Santa Isabel Tola.
La medida se aplica también en las colonias Rosas del Tepeyac, Estanzuela, Salvador Díaz Mirón, Constitución de la República, Granjas Modernas, 15 de Agosto, La Estrella, Tres Estrellas, Industrial, Guadalupe Tepeyac, Aragón la Villa, DM Nacional y Ampliación San Juan de Aragón.
Esa suspensión aplica de igual manera para aquellos inmuebles que operen como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales y en cualquier otro establecimiento mercantil similar.
Se incluyen los lugares donde se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación o que se instalen temporalmente con motivo de las festividades y tradiciones populares en la vía pública.
Solo se podrá vender y consumir en copeo o en bebida embotellada al interior de restaurantes y establecimientos de hospedaje, cantinas, pulquerías, bares, cervecerías, peñas, cabarets, centros nocturnos, discotecas, salones de baile, salas de cine con venta de bebidas alcohólicas y cualquier otro similar.
En el acuerdo, el gobierno capitalino precisa las calles y avenidas de los lugares en donde sí se podrán expender estas bebidas.
Queda prohibida en las colonias citadas la venta y expendio gratuito de bebidas alcohólicas en el interior de ferias, romerías, kermeses, festejos populares y otros lugares en que se presenten eventos similares.
Las violaciones a dicho acuerdo serán sancionadas de conformidad con las disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal y demás disposiciones aplicables.