Más Estados

Se aplicará la ley con prudencia en protestas de maestros: Astudillo

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo que su administración procederá con prudencia frente al movimiento magisterial, para evitar una mayor confrontación en el estado.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, anticipó que aplicará la ley frente al movimiento que el magisterio disidente mantiene contra la reforma educativa, sin embargo, aclaró que su administración procederá con prudencia para evitar una mayor crispación social.

“Ya hemos tenido la experiencia de lo que ocasionan las heridas de la violencia y la confrontación en Guerrero, no las volvamos a vivir, por eso el gobernador seguirá actuando con prudencia, pero sin dejar de decir las cosas”, dijo, aunque reconoció que guardar los equilibrios no es algo sencillo.

En las instalaciones de la 35 Zona Militar, donde fue testigo de la toma de protesta de los jóvenes del Servicio Militar Nacional (SMN), el gobernador sostuvo que Guerrero necesita que haya trabajo en conjunto entre los diferentes sectores sociales.

Sostuvo que los bloqueos constantes a la Autopista del Sol, así como a diferentes vías carreteras, son un lujo que los guerrerenses no se pueden dar.

Manifestó que sin ser maestros de economía, es claro que los movimientos de las últimas semanas generan severos prejuicios a la actividad productiva de los emprendedores, tanto grandes, como medianos y pequeños.

Pero ante la advertencia hecha el viernes por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a la CNTE por los bloqueos en carreteras de Chiapas y Oaxaca, el gobernador Astudillo Flores anotó: “Guerrero tiene que mirarse hacia dentro, no esperar a ver qué va a pasar a nivel federal; tiene que mirarse hacia dentro y la gran mayoría de los guerrerenses, la inmensa mayoría; el 99 por ciento o más, estamos convencidos de que el estado necesita salir adelante”.

Sin embargo, destacó que está pendiente de los problemas que se registran en diferentes puntos, tanto en la Tierra Caliente como en Chilapa y Chilpancingo.

En el caso de Guerrero, se pronunció a favor de que prive la sensatez entre los actores, así como el razonamiento de que la entidad no se puede detener por un conflicto magisterial.

“Creo que hay que ver lo que pasa en el resto del país; no me pondré hasta delante del conflicto. Tiene que haber prudencia sin dejar de observar lo que pasa en cada momento”.

Respecto a la posibilidad de que dialogue con la disidencia magisterial, dijo que ya expresó en una ocasión su disposición y que no se expondrá a ser objeto de negativas reiteradas.

Ante la dimensión del problema que se enfrenta, destacó que hará lo necesario para que no se genere un escenario similar al de Oaxaca, e invitó a todo su equipo de trabajo a que desde su ámbito, haga lo necesario y así nada se salga de control.

Aseguró que en Guerrero no se tiene a un gobernador ausente, por el contrario, él está al frente de los trabajos, coordinando todo lo que sea necesario para mantener la gobernabilidad.

Entre los efectos de los bloqueos, dijo que se puede citar el hecho de que ya son muchas las cancelaciones, lo que genera inconformidad entre los trabajadores del sector.

Insistió en evitar la violencia en las protestas de la CETEG, pues esta solo genera confrontación.

“El gobernador no quiere estar medido en medio de la violencia, que se manifiesten en el uso de sus derechos constitucionales, pero que la violencia no sea un distintivo”, apuntó.

Apuntó que la Reforma Educativa se debe aplicar, pero ante el conflicto que prevalece, lo que se debe hacer es bajar el nivel de la tensión.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.