Las fuerzas de seguridad de Oaxaca activaron un operativo para lograr el aseguramiento de mototaxis irregulares que circulan en la zona del Istmo de Tehuantepec y los Valles Centrales.
El director de Tránsito Estatal, Marcos Fredy Hernández López, dijo que en el estado circulan más de 3 mil unidades piratas.
Reconoció que el problema representa un tema de gobernabilidad que se puede convertir en una bomba de tiempo, particularmente en la zona del Istmo y los Valles Centrales donde se ha identificado que circulan más de 3 mil unidades amparadas por grupos de presión política.
Dijo que se ha establecido un plan para regularizarlas, iniciando con operativos por pirataje de rutas y un censo para identificar las unidades que circulan en regla.
En Juchitán de Zaragoza en la zona del Istmo de Tehuantepec, se aseguraron 40 mototaxis irregulares.
En tanto el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Guillermo Ramírez, informó que la detención de las unidades también fue para frenar el creciente índice de hechos delictivos que se cometen a bordo o con estas unidades irregulares en esa región. Indicó que hay denuncias anónimas relativas al tráfico de drogas e ilícitos -como robo y violaciones- cometidas a bordo de unidades irregulares del transporte público.
En respuesta a la acción emprendida por las fuerzas de seguridad, un grupo de organizaciones de mototaxistas de la zona del Valles Central realizó protestas en la Secretaria de Transporte y Vialidad, exigiendo la regularización de sus unidades.