Desde mayo que se reunió y entregó la papelería de los productores apícolas más afectados por la muerte de abejas, con la finalidad de integrarlos al programa de repoblación a través del cual la Sagarpa destinaría un millón 900 mil pesos.
José Armando García Triana, delegado de la Sagarpa en la Región Lagunera de Coahuila y Durango, manifestó que los recursos que esperan de la dependencia federal provienen del l área de Ganadería, específicamente del programa Reposición de Panales.
Este programa aporta recursos en apoyo a los ganaderos que han tenido pérdidas con el 30% de la totalidad, sin embargo, en esta ocasión la Sagarpa aprobó otorgar un recurso para recuperar el 70% de las pérdidas.[OBJECT]
García Triana recordó que fue durante la visita a la Región Lagunera del coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría, que apicultores le dieron a conocer la situación que enfrentaban, además de hacerle entrega de documentos que los avalan.
Ante esto, pidió que subieran la papelería para que posteriormente pudieran acceder a estos apoyos. Aunque toda la documentación fue debidamente entregada, se desconoce cuándo llegará el recurso.
Por lo pronto no les queda más que esperar hasta el momento en que la Secretaría al fin destine este recurso, que será de vital importancia para reponer los panales de abejas que se perdieron por circunstancias aún no determinadas.