El millón 900 mil pesos que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aprobó para llevar a cabo una campaña de reposición de colmenas no ha llegado a los apicultores de la Región Lagunera, quienes apenas han recuperado algo mínimo del 70 por ciento del total registrado.
Francisco Salazar Talavera, presidente de Sistema Producto Apícola, mencionó que con este recurso se tenía contemplado destinar para la adquisición de núcleos de abejas, lo que permitirá reponer alrededor de dos mil 500 de las cuatro mil colmenas que se perdieron.
TE RECOMENDAMOS: Desaparición de abejas se sigue investigando
Hasta el momento los apicultores solamente han podido recuperar mil colmenas, sin embargo, están preocupados debido a que la temporada invernal se acerca y fue precisamente fue en este periodo que empezaron a desaparecer las abejas.[OBJECT]
Ante la víspera del invierno, los apicultores están implementando algunas medidas de prevención con la finalidad de evitar que este año ocurra lo mismo que el invierno pasado, debido a que aún no saben a ciencia cierta cuál fue el orígen de la desaparición de las abejas en La Comarca Lagunera.
TE RECOMENDAMOS: "Alas de Vida" comprará 283 nuevas colmenas
Aunque de acuerdo al resultado de la investigación de algunas muestras que realizó el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC), encontraron que son los pesticidas que ocasionan este fenómeno, aún existen dudas.
Sin embargo, dejó claro que no fue por las prácticas deficientes de algunos apicultores, pues la mayoría ya tienen muchos años en esta actividad y hasta ahora se presenta el problema.
TE RECOMENDAMOS: Factor humano, en la desaparición de abejas
Con la caída en la producción de miel, al cierre del 2016 los apicultores se encuentran en condiciones económicas difíciles, pues han tenido que invertir su recurso para poder incremetnar la producción, pero es insuficiente.
"Los productores nos encontramos descapitalizados totalmente" finalizó.
TE RECOMENDAMOS: Reportera de MILENIO, por “aliar” periodismo y ciencia
LMG