El pediatra intensivista del Hospital General de Tijuana (HGT), Jesús Luna Arellano, recomendó a los padres de familia informarse sobre los signos y síntomas de alarma de la apendicitis, ya que, informó, es la principal causa de cirugía en la población infantil.
Este padecimiento se caracteriza por dolor del abdomen -localizado en la parte inferior izquierda o derecha-, malestar general, náuseas, vómito y fiebre.
Los síntomas se presentan de forma constante, en un lapso de 24 a 72 horas, detalló el médico, quien detalló que éstos ameritan atención médica inmediata para evitar complicaciones.
Destacó la importancia del diagnóstico y tratamiento oportuno, ya que, de no atenderse a tiempo, el menor puede desarrollar sepsis abdominal, choque séptico, falla orgánica múltiple e incluso la muerte.
El tratamiento consiste en la extracción del apéndice, procedimiento conocido como apendicetomía.
"El apéndice tiene funciones inmunológicas y secretorias; sin embargo, no es vital para el desarrollo del menor", explicó.
Diariamente son valorados entre 3 y 5 niños en el Servicio de Urgencias Pediátricas del HGT por dolor abdominal, de los cuales entre 1 y 3 son confirmados con el diagnóstico de apendicitis.