El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, informó que este mes se aplicará la prueba Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea), que sustituye al examen Enlace, a 400 mil alumnos de sexto año de primaria y de tercero de secundaria, así como a profesores y directivos de 11 mil escuelas de la entidad.
Durante la entrega de laptops a estudiantes de excelencia académica del ciclo escolar 2014-2015 en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, el mandatario estatal precisó que este miércoles y jueves, 10 y 11 de junio, se realizará la prueba a los estudiantes de sexto grado de primaria.
Agregó que la próxima semana, los y días 17 y 18 junio, la prueba se aplicará a los alumnos de tercero de secundaria.
"Serán 400 mil cuestionarios que tendrán que resolver en temas como lenguaje, comunicación, matemáticas y temas relacionadas con la convivencia escolar. Serán cuestionarios que se aplicarán a alumnos, maestros y directivos para conocer las circunstancias familiares y sociales en que se desarrollan", dijo.
Ávila manifestó que esta prueba no se trata de castigar ni premiar a los alumnos, maestros y directivos, sino de saber cómo van y qué podemos y debemos mejorar en cuanto a los temas educativos.
"Los exhorto a que hagan con libertad y con confianza la prueba porque de lo que se trata es saber cómo estamos y mejorar lo que tengamos que mejorar", dijo.
Refirió que la aplicación de esta evaluación comienza este 10 de junio a nivel nacional, y destacó que es una medición más dinámica, robusta y permitirá crear un punto de referencia con evaluaciones internacionales, como PISA, coordinada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
El ejecutivo estatal entregó vales para útiles escolares y recursos para la adquisición de zapatos, en beneficio de estudiantes de nivel básico del municipio de Ecatepec.