El DIF Zapopan anunció hoy la próxima apertura del “Carril Rosa”, un proyecto cuyo fin es apoyar la rehabilitación de mujeres que han padecido cáncer de mama, en conjunto con el Consejo Municipal del Deporte (Comude) y la Asociación de Mujeres Hispanas.
Tras el tratamiento quirúrgico de tumores mamarios, muchas mujeres pierden movilidad del brazo, un efecto llamado linfedema. La presidenta de DIF Zapopan, Maye Villa, explicó que en el “Carril Rosa” que funcionará en la alberca del Comude, ellas podrán realizar ejercicios de natación a fin de que puedan recuperar el movimiento de su extremidad e incorporarse a su vida cotidiana.
Leticia Lara Cárdenas, presidenta de la Asociación Mujeres Hispanas, explicó que el linfedema es una acumulación de líquido que ocasiona inflamación en brazos, lo que impide moverse con normalidad. “Una vez que las han operado se les inflaman los brazos, no pueden moverlos, tienen una serie de problemas”, dijo, y el único ejercicio permitido es la natación, por lo que resaltó la oportunidad que hoy les brinda Zapopan de rehabilitarse.
Por su parte, la jefa de Relaciones Públicas de DIF Zapopan, Dora Fafutis Morris, detalló que el “Carril Rosa” comenzará el próximo 3 de febrero con clases gratuitas los martes y jueves de 1 a 2 de la tarde, durante las cuales un instructor les indicará los ejercicios que deben realizar.
La convocatoria está abierta para todas las interesadas, con beca completa para las primeras veinte mujeres que requieran el apoyo económico, a quienes además se les apoyará con un seguro médico y entregará el traje y kit de natación. El resto podrá acceder al mismo servicio con una cuota mínima para cubrir el seguro de gastos médicos.
Para mayor información comunicarse al teléfono 3836-3445 de 9 de la mañana a 4 de la tarde.