Son casi veinte las cuadras que cada peregrino que visita a la Virgen de Guadalupe en Torreón, debe caminar. Al igual los danzantes que hacen aún mayor esfuerzo físico porque llevan ya tiempo practicando y la danza no es lo mismo que hacer enchiladas, como dicen las señoras.
Así que los antojitos que están en este camino de fe, son algo que es casi una bendición. La variedad es cada vez mayor, aunque se colocan sobre las banquetas y los pasos son más difíciles para los peatones, casi nadie se resiste a alguna de estas ricuras.
Se dice que nada está más bueno que la comida de la calle. Habrá que señalar que aunque las vialidades están bastante sucias, los olores que despiden los puestos de comida sobre la avenida Juárez desde la calle Zaragoza en mayor cantidad, son muy buenos.
¿De que tiene ganas? En esta ruta de sabor, con sabor a devoción, se encuentra usted desde los clásicos tamales con champurrado, de rojo, pollo, verde, rajas, frijoles y dulces.
Hay variedad de papas fritas, algunas hechas ahí mismo en coladores metidos en aceite hirviendo, de esas que se preparan con salsa maggi, valentina y limón, en un vaso. Tampoco faltan los elotes laguneros que son una delicia.[OBJECT]
TE RECOMENDAMOS: Bendicen más de 170 danzas en Parroquia de Guadalupe
Duritos de harina en trocitos, en rueditas, de lágrima, totopos, tostitos, papas sabritas o barcel, a todo eso se le puede acompañar con salsa, incluso en algunos puestos, hay de esa llamada casera, que pica con gran sabor.
Tentadores, hay puestos que tienen muy bien acomodados coloridos dulces: bombones, paletas, lunetas, mentas de chocolate, gomitas, chocolates y variedad de confitería, barata pero muy buena.
Las mismas papitas acompañan también a los "tamalitos", que son frituras de masa de tamal servidas en un plato con verdura, cueritos y salsa. Burros gigantes, papas a la francesa, banderillas, son otras delicias.
A la venta hay tacos al pastor, de guisados, de tripas, de buche, de cueros, discada, casi de lo que usted pida. También entre lo dulce, hay bombones con chocolate, manzanas con caramelo, algodones, hot cakes, buñuelos crujientes, pasteles y chocobananas.
Los comerciantes indicaron que para ellos estas son buenas temporadas y sacan lo que necesitan para festejar su Navidad. Así mismo, los devotos platican al preguntarles, que darse la vuelta a peregrinar sin "echarse un taco", es como no haber ido.
cfg