Maestros del nivel superior advirtieron que si para el lunes 8 de diciembre no cuentan con vigilancia policíaca en nueve normales, cuatro planteles de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y cinco Centros de Actualización Magisterial (CAM), ellos adelantarán el periodo vacacional para evitar que se hagan efectivas las amenazas dirigidas por varios grupos delictivos.
Al calor de una marcha realizada en la capital de Guerrero, los empleados del sector educativo señalaron que son más de mil 500 los que integran al nivel superior, quienes han padecido diferentes actos de presión para obligarlos a ceder parte del aguinaldo que recibirán a partir de la próxima semana.
En todos los planteles del nivel superior, dijeron que la petición de dinero por parte de supuestos grupos delictivos es recurrente, "en algunos casos se han registrado secuestros virtuales".
Por esa razón pidieron la asignación de personal policíaco para que resguarde las instituciones en que laboran, porque el riesgo de que sufran agresiones es real.
"Lo vamos a decir así, si para este lunes 8, que es cuando cobramos el aguinaldo no hay policías cuidando nuestras escuelas, nosotros nos vamos a tomar las vacaciones por adelantando, porque en realidad el problema que se enfrenta es muy grave", aseveró Jesús Almazán Juárez, coordinador del Frente Estatal de Trabajadores del nivel Superior de la SEG.
Las vacaciones de fin de año comienzan hasta el 18 de diciembre, adelantar el periodo a causa de las amenazas del crimen, implica perder diez días efectivos de clase.