Más Estados

Analizarían fallas en las gestiones de Medina y Margarita

La ASE detectó supuestas irregularidades por más de seis mil millones de pesos.

En caso de que el Poder Legislativo acceda a revisar cuentas públicas, habría miles de millones de pesos que revisar de presuntas anomalías.

Al analizar sólo los expedientes emitidos por la Auditoría Superior del Estado (ASE) de los ejercicios 2013 y 2014, del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Monterrey, se reportan montos no solventados en total por seis mil 659 millones 750 mil 487 pesos.

Según los reportes realizados por el ente fiscalizador, en la administración del ex mandatario Rodrigo Medina de la Cruz, hubo recursos públicos en 2013 que no fueron comprobados por dos mil 158 millones 487 mil pesos.

En esta cuenta de 2013, los legisladores y diputadas tendrán que enfrentar la falta de ceros en el expediente emitido por la Auditoría.

Pero entre todas las supuestas anomalías, se registran saldos pendientes por comprobar de servidores públicos por 44 millones 723 mil pesos.

Se reportó también que se realizaron compras en donde no se proporcionó el registro de 108 adquisiciones por 450 millones 227 mil pesos, con lo cual se incumplió la Ley de Fiscalización estatal.

Entre lo que se adquirió y no se detectó fueron muebles, equipo de oficinas, vehículos operativos, electrodomésticos, hasta construcciones pagadas.

Además se reveló que se detectaron transferencias indebidas a Montemorelos, entre otras fallas.

Para el 2014, la ASE reportó recursos no solventados por 4 mil 484 millones 066 mil pesos.

Entre lo que reportó la Auditoría, se advirtió sobre las anomalías detectadas al otorgar incentivos a la armadora Kia Motors, en donde se señaló que los conceptos considerados en dólares a la empresa contravenían también la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

La gestión de Margarita Arellanes también fue evidenciada.

En 2013 no se solventaron recursos públicos por 17 millones 197 mil 487 pesos.

Entre las anomalías detectadas en 2013, la ASENL fueron que el municipio le exentó del pago de impuestos de espectáculos al Club de Futbol Monterrey se observaron además sueltos y prestaciones no respaldados.

También se detectaron pagos por 414 mil pesos a nombre de una asociación de alcaldes en donde se promueve el PAN; se efectuaros pagos por 11 millones de pesos a personas físicas sin especificar operaciones y se erogaron excesos en obras.

Aunque la gestión de Arellanes ue cuestionada, la ASE no reconoció faltantes o recursos públicos no solventados en 2014.

Sin embargo, se cuestionó al Ayuntamiento por exentar impuestos de espectáculos; además, se detectaron supuestos viajes no comprobados de la función municipal y obras con irregularidades.

En la lupa...
Las cuentas del ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y de la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, serían analizadas en comisiones.

Rodrigo Medina de la Cruz
Gobierno del Estado 2013
Monto no solventado por 2 mil 158 millones 487 mil pesos

Gobierno del Estado 2014
Monto no solventado por 4 mil 484 millones 066 mil pesos

Margarita Arellanes Cervantes
Monterrey 2013
Monto no solventado por 17 millones 197 mil 478 pesos

Monterrey 2014
Monto no solventado por 0 pesos

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.