Con el propósito de apoyar la economía de las familias chihuahuenses, el Congreso del Estado, a solicitud del gobernador César Duarte Jáquez, autorizó ampliar hasta el próximo 30 de junio el canje de placas en esta entidad.
Durante la sesión, el costo de la misma, fue la que predominó en la tribuna, donde finalmente se autorizó un descuento de 900 pesos en la revalidación vehicular 2016, contra los 300 pesos que propuso el diputado del PAN, Rogelio Loya.
"En aras de continuar apoyando la economía de las familias chihuahuenses, se consideró pertinente ampliar el plazo del estímulo fiscal a seis meses, es decir, de enero a junio del 2016", señaló el diputado Juan Muñoz Rivera, de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública.
Las modificaciones se realizaron en lo relativo al pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, en derechos de control vehicular e infracciones impuestas por las autoridades de tránsito, así como en la obtención de licencia de conducir.
Cabe señalar que el pasado 29 de abril, el Congreso local recibió la iniciativa por parte del jefe del Poder Ejecutivo, en la que solicita se reforme el artículo noveno de la Ley de Ingresos, en la parte relativa al cobro de derechos por concepto de control vehicular con placas.
"La misma enmarca el firme propósito de continuar apoyando a los propietarios de los vehículos para realizar los trámites relativos al canje general de placas y de la misma manera, seguir incentivando el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes", se resalta.
En este sentido, el mandatario asienta que aún y cuando la Ley de Ingresos prevé el otorgamiento del estímulo durante los primeros cuatro meses del 2016 para quienes paguen los derechos correspondientes al control vehicular, "dicho estímulo no ha resultado suficiente, dada la enorme respuesta de la población Chihuahuense".
Viaja secretario de Hacienda Jaime Herrera a la Ciudad de México
Por otra parte, el mandatario informó que el secretario de Hacienda Estatal, Jaime Herrera Corral, acudió al llamado que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a los gobiernos estatales, para acordar la entrega de 10 mil 300 millones de pesos que se les hará en participaciones federales.
Explicó que la baja en los precios del petróleo originó una disminución en las participaciones; sin embargo, durante abril, las participaciones experimentaron un aumento extraordinario por la presentación de la declaración anual, lo que generó 16 mil millones de pesos por arriba de lo presupuestado...
"Con la reforma energética se registraron adecuaciones positivas para los ingresos de las entidades y municipios, con lo cual ya no tuvo el vaivén asociado a los ingresos petroleros y se alcanzó un monto de 40 mil millones de pesos, de los cuales se distribuirán esos 10 mil 300 millones para compensar la caída en las participaciones", agregó.