El director de Protección Civile en Tampico Alto, Deivis Sael Maya Deantes alertó a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua y de Protección Civil regional en el norte de Veracruz sobre un fenómeno de contaminación del vaso lacustre conocido como el estero Topila a la altura de las comunidades de Perera limítrofes con los municipios de Pánuco y Pueblo Viejo.
El funcionario municipal señaló directamente que el ingenio azucarero de Pánuco vierte desechos presumiblemente dentro de un proceso descontrolado de tratamiento de aguas residuales y estos por caída libre llegan al estero en donde ya algunas comunidades recienten efectos nocivos a su salud pues ya hay problemas de enfermedades epidérmicas y gastrointestinales pues este vaso lacustre es utilizado para la captación de agua de uso doméstico.
Aseguró que estos efectos ya se han documentado y serán entregados a las autoridades correspondientes aunque dijo que es necesario que se haga un llamado de atención urgente para evitar inconvenientes mayores.
Es necesario destacar que a pesar de estos señalamientos directos la empresa azucarera con instalaciones en Pánuco no generó algún comunicado o respuesta a este señalamiento.