Con la llegada de la temporada de calor, Servicios de Salud del Estado de Durango, exhorta a la población a mantener precauciones para evitar las picaduras de alacrán, sobretodo en personas trabajadoras y niños menores de edad.
El llamado fue realizado por la doctora Rocío Segura, quien detalló que a la semana número 13, el departamento epidemiológico registra mil 190 picaduras por alacrán.
[OBJECT]"Recomendamos a las personas que tengan su patio limpio y sin deshechos de cualquier tipo, tienen que tener muy limpio el frente del domicilio sobretodo deshierbado para evitar que se anide el alacrán, porque va a aprovecharse".
Rocío Segura detalló que esta temporada de calor es muy activa para el animal, porque durante el día duermen, pero en la noche salen a comer y aparearse por lo que cuando un trabajador o niño toma algún juguete abandonado en el patio, un pedazo de ladrillo o piedra, pueden encontrar un alacrán y recibir el piquete.
“Tenemos el faboterapico en la Secretaría de Salud, es un medicamento de importación más efectivo que el suero que se utilizaba anteriormente, aunque le apostamos a que ninguna persona tenga reacción o contraindicación y se puede aplicar a todos en general desde bebés hasta personas adultas".
"Se cuenta con abasto en el Centro Antialacránico, en el hospital 450 y en algunos centros de salud de la entidad, principalmente en la zona indígena como El Mezquital o Nombre de Dios donde suelen presentarse varios casos”, apuntó la entrevistada.
rcm