Debido a que en las últimas horas se ha registrado mala calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) pidió a la población no exponerse realizando actividades al aire libre, y a las industrias controlar sus emisiones.
TE RECOMENDAMOS: 6 de 10 estaciones SIMA en mantenimiento
En el mapa del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) se expone que las 10 estaciones registran una mala calidad del aire, esto es de 101 a 150 puntos Imeca, en este nivel la contaminación al medio ambiente puede generar efectos adversos a la salud.
La dependencia estatal hizo un llamado especial hacia las empresas pedreras, asfalteras y concreteras a extremar medidas para contener sus emisiones de polvo, así como a las escuelas a evitar actividades al aire libre.
TE RECOMENDAMOS: Contaminación de autos no es la más dañina: Adrián
"La Secretaría de Desarrollo Sustentable solicita a la industria de la construcción y a las industrias de materiales, como las a que tomen medidas extraordinarias para impedir que los polvos y otros materiales que generan sean levantados por los vientos y produzcan mayor contaminación, entre las que están la humectación adicional de los materiales en los patios, la suspensión voluntaria en forma parcial o total de sus actividades productivas y la reprogramación del transporte de materiales.
"Las condiciones atmosféricas también son propicias para la propagación de incendios, por lo que Protección Civil avisa a las industrias y comercios para que tomen las debidas precauciones e insta a la población a evitar quemar basura o encender fogatas, así como a reportar cualquier fuego fuera de control", dice.
Desarrollo Sustentable informó que el alza en la contaminación se originó a causa de la entrada de un sistema frontal a la región, esto provocó fuertes vientos, desprendimiento de partículas, polvo, materiales de construcción, entre otros.
En especificó pidió mantener en vigilancia a niños, adultos mayores y personas propensas a enfermedades respiratorias o cardiovasculares.
Recomendó monitorear las condiciones ambientales por medio de la página aire.nl.gob.mx o la aplicación de teléfono AIRE NL, igualmente la línea (81) 2033 2101 atenderá cualquier eventualidad.
Cabe destacar que el pasado 2 de abril Notivox Monterrey dio a conocer que seis de las 10 estaciones permanecían en mantenimiento y no registraban la calidad del aire, este miércoles ya se encuentra funcionando todo el SIMA.
PZVB