Más Estados

Alerta máxima en penales de NL: Aldo Fasci

El vocero de Seguridad explicó que esto es por la pugna que existe entre los grupos delictivos rivales, quienes ahora viven en los mismos centros penitenciarios.

Una alerta máxima es la que se tiene sobre los penales de Nuevo León por la pugna que existe entre grupos delictivos rivales, admitió Aldo Fasci Zuazua, vocero de Seguridad en el Estado.

TE RECOMENDAMOS: Hará Estado evaluación del sistema penitenciario

Entrevistado en los pasillos de Palacio de Gobierno, el funcionario estatal precisó que la pugna entre los grupos delictivos al interior de los penales es porque ahora viven juntos.

"Estamos en alerta máxima, el sistema penitenciario está en alerta máxima, es el tercer día consecutivo que lo digo, adolescentes, mujeres y los tres para hombres (penales) estamos en alerta.

"Las pugnas de los grupos delictivos (es porque) hay molestia entre ellos, porque están encerrados y porque antes se mataban y ahora viven juntos los que antes se asesinaban", dijo.

El vocero de Seguridad explicó que en las últimas dos semanas hubo 200 detenciones de personas dedicadas a la venta de drogas, lo cual provoca tensión en los centros penitenciarios.

Aunado a esto, subrayó que la infraestructura actual no ayuda a tenerlos acomodados de una mejor manera para evitar este tipo de enfrentamientos.

"Con lo de ayer quedaron 360 espacios inservibles, vamos a tener que derrumbar y volver a construir, es un problema de fondo y vamos a resolverlo de fondo", añadió.

Además, aseguró que cada semana hay un cártel nuevo, porque a cada rato se dividen los reos.

"Los Zetas y el (Cártel del) Noreste eran los mismos y ahora son dos, Golfo y Zeta antes era lo mismo y ahora son dos, la Federación era uno mismo y ahora son cinco, entonces ¿vamos a hacer 25 penales? No se puede", explicó.

TE RECOMENDAMOS: Admite gobernador que situación de penales le quita el sueño

Antes de que se perpetrara el segundo motín en Cadereyta, Aldo Fasci había comentado que estaba latente una posible fuga de dicho penal, al considerar que es parte de un proceso cíclico cuando hay disturbios en un centro penitenciario, como sucedió en el de Ciudad Victoria.

Ante la declaración que mandó Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, respecto a que la Federación sí está mandando recursos a los Estados para el tema penitenciario, Aldo Fasci comentó que no se hacía referencia a Nuevo León.

En este sentido, afirmó que a la entidad solamente le mandan 60 millones de pesos para los penales.

"No era contra Nuevo León el tema, a Nuevo León le mandaron 60 millones de mil 200 que gastamos, entonces no se refería a Nuevo León", concluyó.

Reos muertos estaban drogados

Aldo Fasci Zuazua, vocero de Seguridad del Estado, informó que los cuatro reos muertos en los disturbios del penal de Cadereyta estaban drogados.

Aclaró que ninguno de los fallecidos presentaba muestras de agresión.

"Vamos a esperarnos a las muestras de la autopsia, pero no presenta ninguno muestras de agresión, estaban drogados, son muchos medicamentos para el área Psiquiátrica (del penal)", declaró.

TE RECOMENDAMOS: Más de 60 muertos en penales de NL en gobierno de Jaime

Concluyó que se encuentran haciendo uso de todas las líneas de investigación de los hechos, entre las que resaltó que ya tienen identificado a un responsable al interior del penal de quien calificó como "alguien muy peligroso y que es el cerebro o cabecilla de este grupo".

La jornada, en este segundo día del motín, cerró con cuatro reos muertos y 21 más heridos, entre ellos celadores.

Asimismo descartó, de nueva cuenta, que haya traslados debido a que los penales están sobre poblados.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.