La temporada de huracanes inició este jueves en el Pacífico mexicano y los meteorólogos anticipan una evolución del fenómeno de "El Niño" para este 2014, informó el jefe de navegación de la Capitanía de Puerto en Ensenada, Isaac López Vargas.
Indicó que el propósito es alertar a los marinos, sobre todo los que se encuentran en altamar para que busquen puertos de abrigo, y que quienes tienen embarcaciones en puerto, aseguren amarras y actúen en caso de una emergencia.
"Va a ser más activa la temporada de ciclones tropicales 2014. La función de la capitanía es alerta, con la brevedad posible, se tiene una coordinación con las demás secretarías, dependencias, estatales, municipales, como viene siendo Secretaría de Marina, Protección Civil, en caso de que se detecte de que va a entrar un ciclón hacemos una junta y por parte de Protección nos dan a conocer los albergues que tiene destinados", explicó el jefe de navegación.
Los nombres de los huracanes son, Amanda, Cristina, Fausto, Karina, Bertha e Isaías.
De acuerdo a los especialistas del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), los pronósticos que se plantean para el Pacífico, es una temporada de ciclones tropicales por arriba del promedio normal, mientras en el Atlántico las proyecciones son por debajo.
Explicó que las proyecciones apuntan a habrá siete tormentas tropicales y al menos siete Huracanes, de los cuales cinco serán intensos con números en la escala Simpson Saffir.
En el caso del Norte de la Península de Baja California, es poco probable la entrada de un huracán, sin embargo en los meses de agosto y septiembre la posibilidades aumentan de acuerdo a los registros históricos que se tienen.
Nombres con que se designarán a las tormentas tropicales y huracanes en 2014. Pacífico: Amanda, Boris, Cristina, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Hernan, Iselle, Julio, Karina, Lowell, Marie y Norbert. Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe: Arthur, Bertha, Cristobal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna e Isaias.
Estos nombres se dan de acuerdo con el Plan Operativo de Huracanes de la IV Región de la Organización Meteorológica Mundial, que comprende los países de América del Norte, América Central y Mar Caribe.