Más de 200 alebrijes monumentales desfilaron desde el Zócalo hasta Paseo de la Reforma, pero esta ocasión, varios de estos seres fantásticos fueron elaborados con alusiones a la solidaridad y la fuerza demostrada por los capitalinos, tras el sismo de magnitud 7.1 del pasado 19 de septiembre.
“El sismo nos agarró a la mitad de la hechura de la cabeza del Quetzalcóatl, fue un momento difícil, paramos los trabajos, nos salimos a ayudar a la calles en lo que pudimos; valió la pena (…) Es un dios azteca y eso nos representa a todos, que son nuestras raíces, nuestra cultura, y por eso decidimos usar esa temática, debido a la situación que está pasando el país, como Fuerza México”, señaló Alida Saburit, del taller Mi Monstruo Imaginario.
Alida y su esposo, Patricio Suárez, concibieron la idea del alebrije “Semilla mágica”, el cual fue fabricado por diez artesanos de su taller, ubicado en la colonia Narvarte. Pasada la emergencia por el sismo, retomaron la fabricación de su monstruo de papel, el cual sellaron con la frase Fuerza México.
En tanto, un grupo de diez reos del Taller de Cartonería Tradicional del Complejo Penitenciario Islas Marías también envió sus muestras de solidaridad, e hizo llegar su alebrije “El corazón de las Islas Marías”, el cual fue “en memoria de los fallecidos por el terremoto”, se indica en una de las piernas del monstruo.
El desfile y concurso de alebrijes monumentales llegó a su décima edición y permanecerán sobre Reforma hasta el 6 de noviembre.