Tres de los cuatro alcaldes metropolitanos sostuvieron la primera reunión en el año y acordaron temas para un siguiente encuentro en 15 días, entre ellos concretar el manejo autónomo de recursos como el Fondo Metro.
La reunión fue en la presidencia municipal de Torreón, donde Jorge Zermeño Infante, expuso que se busca fortalecer la municipalidad, es decir, que los ayuntamientos tengan mayor peso en las decisiones que involucran entes estatales y federales.
Puso el ejemplo de que es injusto que la Comisión Federal de Electrocidad (CFE) le cobre 500 mil pesos mensuales a los municipios por la recaudación del Derecho de Alumbrado Público. "Si quieren que se les dé un trato como un particular, pues vamos viendo si se les cobra el predial".
Por su lado, Lorenzo Natera, alcalde interino de Gómez Palacio, dijo que en el tema del Fondo de Metropolitano, los Ayuntamientos han sido ignorados para su uso. "Sabemos que México es el único país en donde los municipios tienen voz y no voto".
En el caso de Durango, expuso que hay una propuesta con el gobernador de darle autonomía a los municipios en el ejercicio de ese dinero.
María Luisa González Achem, alcaldesa de Lerdo, informó que otro de los acuerdos fue revisar la creación de catálogos turísticos en conjunto y el tema del Metrobús.
dcr