Ante la posible vinculación del grupo denominado “Los Ardillos” con el asesinato del maestro de la normal Rural de Ayotzinapa, Gelasio Navarrete Morales, el alcalde Hosseín Nabor Guillén solicitó que el gobierno federal implemente en dicho municipio un operativo especial, para inhibir la pugna entre organizaciones delictivas.
Nabor Guillén sostuvo que efectivamente, el crimen cometido en contra del profesor Navarrete Morales generó conmoción en Tixtla, por lo que hoy esperaba sostener una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores, para plantear la necesidad de que se atienda el problema.
Recordó que la labor del municipio es solamente de prevención del delito, aún así, el personal a su cargo ha hecho lo que está en sus manos para atender la problemática, que se agudizó en los últimos días.
Recordó que lo que sucede en la demarcación a su cargo pasa en las siete regiones, lo que resulta sumamente lamentable.
En el caso del profesor del taller de talabartería de Ayotzinapa, dijo que en su momento la Policía Preventiva realizó la búsqueda del cuerpo, lo encontró y se dio el parte correspondiente a las autoridades, para que hicieran el trabajo encaminado a recuperarlo.
Hasta el momento, dijo que la información que tienen, es la misma que en su momento proporcionó el fiscal Javier Olea Peláez, en el sentido de que al mentor lo asesinó el crimen organizado.
“Nosotros pensábamos que era un asunto político, eso era algo que nos preocupaba, lo mismo que al gobernador Héctor Astudillo Flores, sin embargo la Fiscalía General del Estado (FGE) ya proporcionó algunos datos que dejan de lado el elemento político”, anotó.
En aras de que haya condiciones para enfrentar con más efectividad al crimen organizado, recordó que Tixtla ya firmó el acuerdo relacionado con el Mando Único Policial, aunque solamente se puede sobrellevar el asunto si se aborda desde una perspectiva integral.