El magistrado Alberto Barba del Tribunal de lo Administrativo (TAE) obtuvo un amparo que impide al Congreso de Jalisco hacer una resolución respecto a los dos procesos de juicio político que se le inició por solicitudes hechas por el alcalde de Zapopan Pablo Lemus y Harold Dutton y el otro por el presidente municipal de Guadalajara Enrique Alfaro.
"Evidentemente por el nivel de sus malas actuaciones pues yo lo dije, debería de vivir con un amparo bajo el brazo y precisamente eso sucedió a pesar de su Boletín en el que argumentaba que estaba dispuesto a defenderse y hacer valer su derecho. Lo que está es como cualquier conocedor de que sus malas actuaciones lo tienen como resultado final y a punto de inculpar obtuvo un amparo", dijo Ismael del Toro, presidente de la mesa directiva del Congreso.
TE RECOMENDAMOS: Atenderá Alberto Barba llamado del Congreso
La notificación del amparo que obtuvo Alberto Barba llegó el día martes al Poder Legislativo. Los diputados podrán continuar con todo el procedimiento pero no culminar con una resolución.
El diputado aseguró que el área jurídica del Congreso estará revisando el procedimiento legal que seguirán para "echar para abajo el amparo".
"Está sustentado en una jurisprudencia del 2004 en el que todavía no existía la figura de afirmativa ficta y por tal motivo no puede proteger en la actualidad el actuar de este magistrado que está señalado por el mal uso de esta figura de las afirmativas fictas y no puede estar sustentado en una jurisprudencia con una temporalidad en la que todavía ni existía esta figura", agregó el diputado.
No descarta que el magistrado también se ampare en el proceso de juicio de procedencia. Hoy se vence el periodo para que el magistrado presente sus argumentos y no fueron presentados. El viernes vence el periodo para presentar su defensa por procesos de juicio político.
SRN