El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el Estado de México, Ezequiel Contreras Contreras, informó que este ciclo regresaron a la agricultura orgánica porque les permitió reducir considerablemente gastos y tener los mismos rendimientos que la siembra con ureas.
"Tuvimos un año complicado por los cambios climáticos: primero escasearon las lluvias, después se vinieron muy fuertes los calores y ahora vienen los fríos. El campo tiene una situación complicada porque no sabemos cómo vengan los tiempos y el hombre no tiene la capacidad de diseñar los cultivos porque puede pasar cualquier cosa".
TE RECOMENDAMOS: 'El Campo es de Todos' pide a Del Mazo 'mesa de diálogo'
Asimismo –recalcó- las ureas que compran en otros países para poder sembrar incrementaron gravemente su costo por la volatilidad del dólar que osciló entre 17 y 19 pesos, por lo que una tonelada llegó a costar 12 mil pesos.
En breve dijo- darán a conocer los rendimientos que tuvieron tanto en producción de agricultura convencional, que hacen con los abonos que compran de ureas, y la agricultura orgánica, donde han dejado de comprar abono extranjero o sintético.
"Un problema de la salud tiene que ver mucho con lo que comemos y en la agricultura debemos tener nuevas formas de trabajo o de producir alimentos".
El ciclo agrícola anterior –recordó- se produjeron 2 millones de toneladas de maíz, y aunque ya empezaron a cosechar, tendrán los rendimientos de la agricultura convencional y orgánica hasta enero o febrero del próximo año.
LC