Ante un problema legal en el ejido de Manuel Altamirano, cinco personas fueron detenidas al ser acusados de cortar ocotes sin permiso, por lo cual solicitaron a la policía municipal de Santa Rita Tlahuapan para que fueran consignados.
Alrededor de la 13:00, una llamada señaló que habían detenido a cinco personas que estaban talando en el monte de López Rayón de la junta auxiliar de Manuel Altamirano, por lo que pobladores se empezaron a concentrar ante el comentario de que dichas personas estaban atentando contra el ecosistema.
Elementos municipales al llegar al lugar de los hechos se dieron cuenta que por lo menos treinta personas estaban rodeando a cinco individuos, quienes pedían fueran remetidos por el delito de tala clandestina.
Sin embargo, los individuos presentaron a los policías municipales sus permisos expedidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que fueron puestos en libertad, lo que generó inconformidad.
Al llegar el comisariado ejidal Germán Soledad, se inconformó por la liberación de las personas y señaló son las culpables de estar talando clandestinamente, por lo cual, acudió al municipio de San Andrés Cholula, para denunciar el hecho ante la Procuraduría General de la Republica.
Además, detalló que en las ultimas semanas se ha tesado talando de manera indiscriminada, y las autoridades deben de tomar cartas en el asunto.