Dora Elia Ruíz García, guardaparque y encargada del Programa de Educación para la Conservación de la Sierra de Zapalinamé, ubicada en la región sureste del estado, manifestó que desde hace 9 años trabaja con brigadas juveniles realizando acciones de conservación ambiental.
“La iniciativa se da a través de la empresa Johnson Controls quien buscó a ProFauna, una asociación civil, para emprender un servicio social con jóvenes. Han participado más de 600 hasta la fecha, de educación preparatoria y universidad”.
[OBJECT]Explica que el programa consiste en cursos de verano donde pueden realizar el servicio social o prácticas profesionales, también pueden ser voluntarios. Trabajan en distintos sitios, en Saltillo son tres: Museo del Desierto, Museo de las Aves y el parque ecológico el Chapulín, en un horario de 9 a 4 de la tarde de lunes a viernes.
"En este campamento los muchachos aprenden varias actividades, apoyan en el mantenimiento, limpieza y remozamiento del lugar, también se realizan actividades de educación ambiental, atención a los visitantes en los museos".
"Mientras en el parque Chapulín elaboran composta, trabajan en los jardines, todas las actividades están dentro de un programa preestablecido. El campamento provee al joven de experiencias únicas y de trabajo en equipo, resolución de problemas, integración en su brigada, se forja el carácter y se hacen independientes".
“Se dividen 75 voluntarios en cinco grupos, cada grupo de 15 jóvenes, de tal suerte que se rolan los lugares de trabajo, para que todos vivan la misma experiencia”, concluyó.
rcm