Un juez vinculó a proceso a Macario Espinosa Morán, apoderado legal de la constructora del inmueble de Zapata 56, solo por uno de los dos delitos del que era acusado por el Ministerio Público a causa del derrumbe del edificio tras el sismo del 19 de septiembre del año pasado.
TE RECOMENDAMOS: Detienen a apoderado legal de constructora de Zapata 56
El juez determinó abrir un proceso contra Espinosa Morán por el delito de responsabilidad de los directores responsables de obra o corresponsables, pero desechó la acusación sobre homicidio doloso en agravio de dos mujeres que trabajaban en el inmueble.
Ante ello, la Procuraduría General de Justicia capitalina advirtió que apelará el fallo respecto a la acusación que fue desechada y anunció que continuará con el acompañamiento correspondiente a los familiares de las víctimas.
El juzgador además le fijó como medida cautelar que acuda a firmar semanalmente, por lo que salió del reclusorio Sur después de dos días.
Espinosa Morán fue capturado el martes por elementos de la Policía de Investigación en una vivienda del municipio de Jilotepec, en el Estado de México, quienes cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra.
Tenía a su cargo la documentación jurídica de la constructora Canada Building Systems y por ello el Ministerio Público lo acusa de ser omiso en la supervisión de la obra en cuanto a la seguridad estructural del edificio.
Con él, son tres las personas detenidas por el colapso del edificio de departamentos. El primero fue Jaime Smith Ríos, director responsable de instalaciones hidrosanitarias, quien salió de la cárcel luego de que una magistrada de la Primera Sala Penal determinara que no había elementos de prueba para inculparlo.
También fue capturado Juan Duay, director responsable de obra.
VJCM