El juzgado 55 en materia penal de la Ciudad de México dictó la primera sentencia condenatoria de 63 años de prisión contra Carlos López Valdez, un cura acusado de pederastia en la capital.
El sacerdote fue encontrado culpable de haber abusar sexualmente durante cinco años de Jesús Romero Colín.
En conferencia de prensa, el abogado David Peña explicó que está sentencia es un parte aguas en la atención de casos de pederastia clerical.
Explicó que el cura de 72 años, quien estaba preso en el Reclusorio Oriente desde hace 19 meses, ha sido notificado de la sentencia en su contra.
Anunció que apelarán a la sentencia que se dio por la reparación del daño de 75 mil pesos y será este viernes cuando la presenten ante el juez.
TE RECOMENDAMOS: Detienen a cura por violar a niña en catecismo en CdMx
El proceso para llegar a esta sentencia ha sido muy complicado y difícil tuvieron que enfrentarse obstáculos de objeciones no sólo de las autoridades sino también a la de protección del interior de la iglesia para evitar que Carlos López fuera detenido.
El abogado del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, Luis Ángel Salas, destacó que en esta sentencia se integraron los testimonios de dos obispos en funciones.
Se trata de Jonás Guerrero, de Culiacán, y Marcelino Hernández, obispo de Colima, quienes tenían conocimiento de las conductas delictivas del sacerdote pederasta desde antes que la víctima interpusiera la denuncia y simplemente no hicieron nada.
Asimismo anunciaron que estudian la posibilidad de denunciar por daño moral a la Arquidiócesis de México.
Jesús Colín, quien actualmente tiene 34 años, fue abusado por el entonces sacerdote Carlos López de los 11 a los 16 años.
irh