En los últimos seis meses, en los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y de Cancún, Quintana Roo, se han asegurado 2 millones 449 mil 658 dólares y 210 mil euros, numerario que han tratado de ingresar y sacar ilegalmente del país, tanto mexicanos como extranjeros.
Humberto Corona Ramírez, coordinador de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, de la SEIDO, mencionó que la más reciente detención ocurrió en la Terminal Uno del AICM, donde se detuvo al mexicano José Luis Flores Pérez con 50 mil dólares.
Indicó que derivado de una denuncia anónima, elementos de la Policía Federal de la División Antidrogas y de Aduana del Servicio de Administración Tributaria (SAT), detuvieron a Flores cuando pretendía viajar a Bogotá, Colombia, en posesión de la cantidad antes mencionada.
La captura se realizó cuando el mexicano estaba a punto de abordar un vuelo comercial con destino a Colombia, a quien se le encontraron 500 billetes de cien dólares en una carpeta.
Corona Ramírez mencionó que el pasado 8 de mayo se solicitó audiencia inicial en el Reclusorio Sur, en la cual el juez especializado atendió las peticiones de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, quien decretó legal detención del sospechoso.
Por esa razón, se vinculó a proceso a Flores Pérez por su presunta responsabilidad en el delio de operaciones con recursos de procedencia ilícita.