Este lunes el gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó 4 mil 329 tarjetas del programa Familias Fuertes: "Salario Rosa" a mujeres de Almoloya de Juárez Ixtlahuaca, Jiquipilco, San Felipe del Progreso, Otzolotepec y Temoaya que integran la región VI Ixtlahuaca.
Hasta el momento el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) ha aprobado más de 52 mil solicitudes de las más de 220 mil registradas.
A 11 días de haber arrancado de manera oficial el programa, el mandatario ha entregado en 6 eventos poco más de 23 mil tarjetas en beneficio de 46 municipios.
En el complejo deportivo y cultural "Las Peñas" en Otzolotepec, Del Mazo se comprometió a apoyar a quienes deseen concluir sus estudios, echar andar un proyecto productivo o aprender un oficio que les permita tener más ingresos para su familia.
TE RECOMENDAMOS: 'Salario Rosa' podría pausarse durante veda electoral: Sevilla
"Se levantan muy temprano, a las 3 o 4 de la mañana para prepara el desayuno, el uniforme de los hijos, los llevan a la escuela, regresan y hacen tarea, y en la tarde están pendientes del marido. Ese es el esfuerzo que hacen todos los días y pocas veces se les reconoce".
La mejor forma de reconocerles su trabajo -dijo- es un pago por su labor, por lo que recibirán de manera bimestral 2 mil 400 pesos para que lo inviertan en lo que mejor les convenga.
"Para alimentación, mejorar su vivienda o para comprar medicinas, ahí está el salario rosa. Las mujeres saben hacerlo rendir y son las más responsables".
Pidió a las beneficiarias que se vuelvan voceras y platiquen a la gente de su comunidad que el Salario Rosa es una realidad y están empezando.
El Secretario de Desarrollo Social del Estado de México (Sedesem), Eric Sevilla Montes de Oca, refirió que el punto medular del programa es el empoderamiento de las mujeres y sus familias con acciones integrales y productivas.
Abarca la atención de los derechos sociales y combate la pobreza para que la marginación no solo sea un asunto monetario, fortalece a las mujeres y las familias para asegurar condiciones básicas de bienestar y un entorno que les permita salir adelante.
"Hasta el momento se han aprobado en el Consejo más de 52 mil solicitudes de las más de 220 mil registradas y este día se entregan 4 mil 329 tarjetas a amas de casa, que recibirán una transferencia monetaria de 2 mil 400 pesos bimestrales por 2 años y otros servicios para impulsar su desarrollo humano".
Finalmente el alcalde de Otzolotepec, Boris López Quiroz, recalcó que el Estado de México tiene rumbo con políticas públicas a favor de la mujer.
LC