En un transcurso de dos semanas, suman cuatro las activistas que participaron en la marcha del 8M, detenidas, acusadas por la Fiscalía General, de haber vandalizado la unidad de Fiscalía especializada en delitos contra la mujer y homicidios en Querétaro.
La unidad fue quemada, al destacar que no hay avance en los expedientes que les siguen en agravio de mujeres.
Mientras tanto, activistas de la organización Tekei, Aleida Quintana, mencionó que a una de las detenidas la llevaron con engaños, puesto que ella tenía un expediente abierto y fiscalas le mencionaron que le darían un pago de reparación de daños, pero una vez en la unidad especializada, fue asegurada.
“Hay una intención muy clara del gobierno local para criminalizar la protesta y específicamente al movimiento feminista. Las detenciones también tienen un mensaje: generar terror y desarticular un movimiento que lo único que busca es la garantizar el derecho de niñas y mujeres a una vida libre de violencia”.
Añadió que ante esta situación “es necesario no dejar llevarse por el miedo, no dejemos de denunciar la violencia que viven niñas y mujeres y las graves omisiones y negligencias que han cometido las autoridades para atender de manera integral a victimas”.
La Fiscalía General informó que: “dos probables partícipes de ocasionar daños a instalaciones públicas, fueron presentadas en audiencia de dos horas, con asistencia de sus defensores públicos y privados. Escucharon el motivo de la imputación y las evidencias que hay en su contra”.
Añadió que la defensa de las imputadas, aceptaron el plazo de dos meses para concluir la investigación judicializada y realizar una siguiente audiencia de pruebas. “Las personas imputadas quedan en libertad bajo supervisión, con restricciones decretadas por el juzgador”.
FS