La Comida de Vigilia, es una tradición que no se pierde y tiene arraigo en los mercados de la región, en donde las fondas lucen repletas de comensales, quienes a partir del miércoles de ceniza, que marca la pauta del inicio de la cuaresma, se dan cita para degustar de los platillos de esta temporada.
En el mercado Juárez de Torreón, existen cinco fondas que ofrecen platillos como el pipián, tortas de camarón, pescado empanizado y capirotada.
Mayela Ruelas, comentó que es el doble de personas que las que en esta época de cuaresma acuden.[OBJECT]
"Siempre que empieza la cuaresma, se vende bastante, ya después va disminuyendo, el pipián y la capirotada, lo que más se vende", expresó.
Señaló que se realizan diariamente 5 cazuelas de capirotada y 6 de pipián, 500 tortas de camarón y 20 kilos de nopales, comida que asegura, muchas de las veces para las 3:00 de la tarde ya se acabó.
En este lugar, dijo, empiezan a trabajar desde las 6:00 de la mañana y terminan a las 6:00 de la tarde, cuando los empleados dejan limpia la fonda, lista para el trabajo del día siguiente.
A pesar de que algunos precios se incrementaron, la gente no ha dejado de acudir a las fondas del mercado, pues es ya una tradición comer en el mercado, desde hace ya más de 30 años.
dcr