Hay 2 mil 400 personas desplazadas de sus casas por el sismo del 19 de septiembre en la colonia Juárez de la delegación Cuauhtémoc, resultado de 170 edificios con daños de diversa magnitud, de los cuales 66 son de vivienda multifamiliar y tres edificios demolidos, denunciaron los afectados.
Sergio González, vecino de la colonia Juárez y vocero de los damnificados, denunció que esa parte de la Ciudad de México no ha sido visibilizada, por lo que es momento "de alzar la voz" porque tras seis meses de ocurrido el sismo no ha habido respuesta de las autoridades.
TE RECOMENDAMOS: Damnificados reciben 87 casas antisísmicas
Dijo que los capitalinos son afectados de manera directa porque están en un territorio de vulnerabilidad por un posible siniestro, que se agrava por la actitud omisa de la autoridad, sumado a la desconfianza de la ciudadanía hacia ella.
Comentó que al menos en la comunidad vecinal 50 personas han sido afectadas profundamente y 130 fueron despojados de sus casa o por sus caseros. Asimismo, 300 vecinos fueron afectados en su vida cotidiana y empleo.
"Tuvieron que abandonar sus lugares de trabajo temporal o definitivamente por la ruptura de tejido urbano y diversos niveles de afectaciones y riesgos en sus edificaciones", explicó González.
Al menos 27 miembros de la comunidad son comerciantes "que se han visto afectados en su economía por ser esta una zona de desastre".
Subrayó que el sismo provocó una doble afectación, por un lado "la autoridad falla voluntariamente por no hacerse cargo de las estructuras y personas afectadas".
Por otro lado, dijo, transfiere el poder a las inmobiliarias y al mercado quienes se aprovechan esta ausencia "o en complicidad, eliminan estructuras poco rentables y la sustituye por una ciudad compacta y vertical que afecta de diversas maneras la vida de los habitantes en el barrio".
También sostuvieron que una escuela reporta daños severos, otras cuatro tiene afectaciones medianas y dos más con daños leves.
"Las escuelas de la zona presentan daños de diversa magnitud en sus estructuras, por otro lado existen también varias donde las estructuras colindantes representan grave riesgo", finalizó.
EB