Javier Romero Durand, secretario de asuntos industriales de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), señaló que a la fecha son 29 mil contratos los que se tienen registrados de casas y negocios en el país con uso de energía fotovoltaíca a través de paneles solares.
Cantidad que representa el 0.2% de los usuarios de energía eléctrica a nivel nacional, el 95% se trata de usuarios residenciales.
Lo anterior se dio a conocer este jueves en el marco del Foro de Energías Limpias, organizado por el Clúster Automotriz en la universidad La Salle Laguna.[OBJECT]
Señaló que en esta misma situación se encuentra la Región Lagunera.
Señaló que existen otras entidades como Jalisco, en las que se supera este porcentaje, debido a que los usuarios han encontrado los beneficios del costo - retorno que implica el uso de las fuentes renovables.
Sin embargo, la ANES prevé que este panorama a nivel nacional cambie gracias a las recientes aprobaciones para las "disposiciones administrativas generales para la distribución" en sectores de media y baja atención, dadas a conocer por la Comisión Reguladora de Energía.
Se estima el incremento de cuentas al finalizar el 2017 de 45 mil contratos y a mediano plazo, lograr una penetración del 5%.
JFR