El actor estadunidense Will Smith anunció hoy que no asistirá a la ceremonia de otorgamiento de los premios Oscar, siguiendo el movimiento lanzado principalmente por su esposa, Jada Pinkett-Smith, para denunciar la ausencia de minorías entre los finalistas de esta gran fiesta del cine.
Por segundo año consecutivo, ningún actor o actriz negra figura entre los nominados al premio, una ausencia de diversidad que provoca una nueva polémica y acapara las redes sociales en Estados Unidos.
Luego del anuncio de las nominaciones en el fin de la semana pasada, el cineasta Spike Lee salió a la palestra junto a otras personalidades afroestadunidenses —como la actriz Jada Pinkett-Smith, esposa de Will Smith— destacando la flagrante ausencia de diversidad, anunciando que no participaría en la ceremonia, aunque no llamaba a boicotearla.
Will Smith, protagonista del reciente filme "La verdad oculta" ("Concussion"), afirmó el jueves que no estaba en el país cuando su esposa anunció su boicot a la ceremonia, prevista para el 28 de febrero.
"Ella es muy apasionada...la escuchaba hablar y me conmovía. Estoy muy orgulloso de haberme casado con esta mujer", comentó Smith a la cadena ABC.
La Academia está constituida por 6 mil miembros, entre los cuales un 94 por ciento son blancos y la mayoría hombres, mientras que los negros y los hispanos representan cerca de 2 por ciento.