El armamento pesado de Metallica fue puesto a disposición de más de 50 mil fanáticos en su primer concierto de tres fechas pactadas en el Foro Sol.
Tuvieron que pasar cinco años para que la banda de California comandada por James Hetfield regresara a nuestro país, y esta vez, aprovecharon su visita para presentar Hardwired... to Self-Destruct, que nace después de un largo espacio de ausencia de no presentar un álbum inédito.
La espera había sido tortuosa para muchos, más aún para las nuevas generaciones que nunca los habían visto en vivo y su música solo era escuchada por herencia de viejos conocedores que con playeras negras y cabelleras largas también asistían al show. En un segundo, todo quedó olvidado y las emociones salían a flor de piel cuando el cuarteto apareció después de un intro de Ennio Morricone.
“Hardwired” fue la primera canción lanzada, perteneciente a su más reciente producción editada a finales del año pasado. Metallica estaba de regreso y como en los viejos tiempos las reminiscencias al trash metal se hacían presentes.
El concepto de rapidez y virtuosismo eran latentes con “Atlas, Rise!” y su producción, ejecución y concepto del disco fueron trasladados tal cual con un escenario de varios metros de largo construido especialmente para el show.
Fue entonces que el escenario se convirtió en un lugar de redención para los fanáticos que movían las cabezas al ritmo de cada riff y embate, mientras cada integrante daba cátedra de su estilo.
James Hetfield tomó la batuta para saludar a sus seguidores. ¡Hola México! Nos hacen sentir muy bien. Esta es nuestra segunda casa”, decía el cantante para después dar un mensaje de unidad, quizás para hacer frente a la dañada relación entre México y Estados Unidos.
“No me importa de dónde sean, como luzcan, qué vistan, ustedes son parte de Metallica”, mencionó.
Kirk Hammett, Robert Trujillo y Lars Ulrich lo acompañaban, caminaban de un lado a otro, y como grandes camaradas intercambiaban miradas y sonrisas al saberse ovacionados.
“The Memory Remains” y “The Unforgiven” hicieron saltar a los fanáticos más longevos, mientras que “Moth into flame” hacia recordar la pésima actuación que tuvieron hace unas semanas cuando cantaron con Lady Gaga en la pasada entrega de los Grammy.
“Sad But True” y “One”, dos de los himnos de Metallica, resonaron mientras los celulares captaban la imagen. Otros cerraban los ojos y unos más veían los gráficos de sombras de soldados que estaban plasmadas en las pantallas.
La banda cuenta con un séquito de fanáticos que no los dejaron solos en su regreso a México.
CLAVES
EL AMBIENTE
La leyenda del punk rock Iggy Pop ofreció un concierto con alta dosis de energía.
La calidad escénica y el performance del cantante impresionó a los espectadores que llegaron temprano y le escucharon temas como: ”I Wanna Be Your Dog” y “The Passenger”
La banda mexicana Cerberus fue la primera en tocar para deleite del público que llegó a las 18:00 horas.