Diana Bracho ha aprendido a actuar con sabiduría, para mantener su vida personal lejos de los medios de comunicación, y con autocrítica, para representar sobre los escenarios personajes adecuados a su edad y a sus cualidades.
La disciplina ha regido su carrera: actualmente la desempeña en el teatro con Master Class, donde interpreta a la famosa maestra de ópera María Callas por segunda vez, 16 años después de haberla encarnado por primera ocasión.
[OBJECT]
La temporada lleva en cartelera casi cuatro meses y la actriz disfruta cada función como si fuera la primera.
"Para mí es un proyecto de vida y es importantísimo, porque a mi edad estoy haciendo una obra así, con un personaje así y no es fácil. Yo hago personajes que me vayan, si no con mi edad cronológica, con mi edad actoral. Lo que no haría es a la jovencita de la telenovela e irme a restirar la cara, siempre quiero representar personajes con credibilidad", declaró.
Tomar conciencia del rumbo de una carrera artística no es fácil, pero Diana Bracho lo logró gracias a conocerse a sí misma.
"Debe uno tener claro su rango actoral. Se llama inteligencia y ubicación, todas las mañanas me tomo mis pastillas de ubicatex, porque tienes autocrítica, sabes quién eres, qué puedes hacer y qué no, y lo admites. Las neuronas son muy importantes para un actor aunque a veces no lo parezca", dice la actriz entre risas en su camerino, sin despegar la mirada del espejo mientras pone rimel a sus pestañas.
La función arranca a las 20:30, pero Bracho llega tres horas antes porque no le gusta prepararse a contratiempo. Sentada en un banquito es asistida por su estilista, quien comienza a acomodar su cabello para colocarle la peluca que utilizó para la misma obra 16 años atrás y ha conservado hasta entonces.
"La audiencia ha ido subiendo, lo que más me gusta es que la gente esté feliz. Toda la obra me la paso viendo al público, no se mueven, no se duermen, no bostezan, no platican, están clavados en la escena y eso es más importante que la situación numérica, '¿verdad, Isra, que estamos felices aquí?', pregunta Bracho a su estilista, quien asiente con la cabeza.
Fiestas decembrinas
El 12 de diciembre fue su cumpleaños número 70, pero a la primera actriz no la emocionan las grandes fiestas ni los reconocimientos en las fechas importantes. Ante la pregunta de cómo celebra las fiestas decembrinas, Diana hace una pausa con el lápiz delineador y viaja en el tiempo a cuando su esposo vivía y su hija era pequeña.
[OBJECT]
"Muchísimos años he hecho propósitos de Año Nuevo, incluso mi esposo, mi hija y yo pasábamos Año Nuevo juntos, hacíamos nuestra fiesta de tres, padrísima. Nos divertíamos muchísimo y en la fiesta escribíamos nuestros propósitos. Nunca los cumplí, entonces ya los olvidé, ahora mis propósitos son cotidianos. Ya no tengo esas aspiraciones de cambiarme por otra persona el año que viene.
"Yo no soy muy de fechas especiales, para mí cada día es especial... Navidad la voy a pasar con mi hija y Año nuevo con mi hermano. Generalmente mi esposo y yo siempre nos íbamos a Nueva York en Navidad, porque mi hija se iba con su papá y después el Año Nuevo lo pasaba con nosotros. Nos vestíamos muy elegantes, poníamos la mesa preciosa con velas, hacíamos lo de las uvas, todo el rollo y la pasábamos bien, no necesitábamos más que estar juntos", compartió la actriz.
Es hora de ir al escenario a calentar y mientras el pianista aparece Diana recuerda algunas melodías en el piano. Entre bromas y anécdotas de su día, el equipo de Master Class se prepara para transformarse en el escenario y conmover a la audiencia con ópera y los recuerdos de vida de María Callas.
En cine
De su próxima participación en cine con Felipe Cazals, prefiere no dar detalles: "Todavía no están las fechas, mi prioridad es la obra y eso lo sabe Felipe, él también tiene sus fechas y tenemos que coordinar para poder hacer la película cuando termine con la obra. Me atrae mucho volver a trabajar con él porque me parece un gran director, nos entendemos muy bien y trabajar con él es un privilegio", declaró.
Al término de la temporada de Master Class, la actriz tomará vacaciones: "Hay varias opciones, hace un año que no voy a Nueva York. Viajaba mucho con mi esposo, a veces viajaba sola, lo hice a China, a Machu Picchu y me gusta, la paso muy bien".