Luego de seis años de figurar en la televisión con Sex and the City, Sarah Jessica Parker hizo una pausa de más de una década en la pantalla chica hasta que llegara el proyecto que valiera su regreso; Divorce lo logró y ella se encargó de convencer también a Thomas Haden Church, quien llevaba fuera de cámaras 20 años.
El actor reconocido por trabajos como Wings y Ed and Stacy había tomado la decisión de no volver a la televisión y los últimos 10 años los pasó tras reflectores, como cocreador y productor ejecutivo de un programa de Disney-ABC; sin embargo, no podía negarse a la invitación de Sarah, con quien mantiene un vínculo personal cercano.
“No sería correcto de mi parte no decir que fue por Sarah Jessica Parker (que acepté). HBO ya me había ofrecido algunas otras cosas aquí y allá a lo largo de los años, y nunca lo había pensado muy seriamente, pero Sarah Jessica me buscó personalmente, porque ya habíamos trabajado juntos, y nos caemos bien.
“Ella me dijo: ‘estoy haciendo esto, con estas personas y me gustaría que participaras’. Leí el guión, tuve algunas ideas, entregué un montón de anotaciones y ellos reescribieron el texto. Después me dijeron que habían ampliado algunas de mis ideas y me gustó, vi que el trabajo sería realmente colaborativo”, declaró Thomas.
Tras el éxito de Sex and the City, serie que permaneció seis años al aire, las expectativas del proyecto que regresara a Sarah Jessica a la televisión son elevadas, pero Haden adelanta que Divorce tiene los matices necesarios para ser una oferta redonda para el público.
“Para mí quedó claro en la charla con Sharon (Horgan) y Paul (Simms), los creadores, y durante la filmación del piloto que estaban armando un equipo de personas con características excelentes y únicas. No quería volver y hacer una comedia, realmente no quería, pero me interesó volver y hacer una serie que combina cosas divertidas, tristes, patéticas, momentos de enfrentamiento, pero en que también hay momentos dolorosos, delicados con nuestro hijo, nuestra hija, con Frances. Quería simplemente vivir la vida de un ser humano real en la serie”, dijo Haden.
Adentrarse en la piel de Robert, pareja del personaje de Sarah Jessica, le demandó un rigor absoluto, pues previo a entrar al set, el actor realizó un trabajo de creación de su personalidad y su mundo emocional.
“Cuando comencé a filmar, yo era solo Robert. Nadie nunca me vio traer el celular al estudio. Nunca me vieron con nada de mi vida personal, excepto si estaba agripado o rengueando por haberme lastimado trabajando. Nunca traje nada de Thomas Haden Church al estudio”, dijo.
“No soy un actor metódico. En realidad no tengo ninguna formación… me convertí en actor por ósmosis. Hice una prueba, trabajé en un estudio durante tres semanas, interpreté a un personaje. Quedé contento, me mudé a Los Ángeles”, agregó el actor.
De la relación en el set, Thomas comparte que Sharon estuvo disponible a sugerencias, por lo que tanto él como Sarah tuvieron libertad absoluta para mejorar las escenas convirtiéndose en procesos de ajustes e ideas.
CLAVES
LA PRODUCCIÓN
Divorce tuvo locaciones en el Condado de Westchester (New Rochelle, Hastings, Scarsdale, Riverdale) en Manhattan, Staten Island y en Brooklyn.
El piloto de la serie se filmó en febrero y marzo de 2015, pero por el clima pararon y retomaron hasta noviembre, terminando en marzo de este año.
Molly Shannon Talia Balsam, Charlie Kilgore, son parte del elenco.