Las integrantes de la agrupación musical Fifth Harmony, que nació del programa 'The X-Factor' en 2012, tienen claro 3 años después que el trabajo constante es la llave para llegar más allá de una temporada televisiva y sortear la valla que a veces representa provenir del extranjero.
"Nací en Cuba y viví en México hasta los 7 años, y especialmente al público latino les quiero transmitir que no importa de donde vienes", señaló a Efe Camila Cabello, una de las componentes de este quinteto pop que actualmente se halla de gira por Estados Unidos y Canadá presentando su primer disco, 'Reflection'.
"A muchos países latinoamericanos a veces los limitan en posibilidades, y creo que si trabajas duro y crees en ti mismo de verdad puedes llegar a la luna", señaló en entrevista telefónica y en perfecto español esta joven cubana de 18 años, quien era "una niña de 15 años que estaba viviendo en Miami" cuando se presentó a las audiciones del programa televisivo.
La joven intérprete afirma que junto a Ally Brooke Hernández, Normani Kordei, Dinah Jane Hansen y Lauren Jáuregui, en estos últimos años ha vivido sus momentos más "monumentales" desde que el productor Simon Cowell apostó por ellas como grupo.
En 2013 dieron un paso adelante al grabar temas propios que fueron incluidos en su primer trabajo discográfico, el EP 'Better Together', que más adelante tradujeron al español bajo el título "Juntos".
"Es muy importante para nosotras representar nuestra cultura y mostrar amor a donde venimos y a quien vamos", explicó Cabello, que al lado de Lauren Jáuregui y Ally Brooke Hernández, de ascendencia cubana y mexicana, respectivamente, se encargan de aportar el toque latino al grupo.
"La gente latina tiene una sangre caliente y una lealtad a quien adoran que es incomparable", dijo la cantante.
Tras realizar una colaboración en la última producción del cantante mexicano Juan Gabriel, Fifth Harmony planea organizar una gira mundial y editar una versión en español de su flamante larga duración 'Reflection', según indicó Cabello.
'Reflection' salió al mercado el pasado febrero con el impulso de dos sencillos, 'Boss' y 'Sledgehammer', cuyos ritmos de pop electrónico ya sonaban en la radio a finales de 2014 y se lograron abrir paso en las listas de Billboard.
El quinteto de chicas envía un mensaje que ellas mismas aplican: el de quererse a sí mismas y abrazar sus peculiaridades.
"Amarte y conocerte a ti mismo, reconocer que tienes cualidades diferentes a las de otras personas y tener confianza en ellas, seguridad en ti mismo y ser bueno con otra gente", concluyó.