Al recibir la noticia de que el 16 de noviembre recibirá el Premio a la Excelencia que otorga la Academia Latina de la Grabación, Rosario experimentó “una explosión de emociones”; al mismo tiempo, su mente hizo un recorrido por la historia que ha escrito en la música y que asegura volvería a vivir; lo único que lamenta es haberse perdido muchos momentos gratos e importantes con sus hijos.
Vía telefónica desde Madrid, aún se escucha emocionada al revivir la experiencia que no recuerda con precisión dónde se produjo; lo que si comparte es que “fue en un viaje”, pues cuando se enteró del homenaje que vivirá en Las Vegas en la semana del Grammy Latino estaba de gira.
El reconocimiento que le entregarán es por su trayectoria, la cual asegura que aún tiene varios capítulos por escribir, aunque también comparte que cuando sea el tiempo de retirarse, aprovechará para tocar la guitarra y cantar en su casa que es otra de sus pasiones. Siempre ha aceptado y disfrutado las diversas etapas de la vida.
¿Qué sentiste cuando te avisaron que te harán un reconocimiento por parte de la Academia Latina de la Grabación?
Debo decir que fue una explosión de alegría, de agradecimiento, la vida me sorprendió con esa noticia. Pensé: ‘¿Todavía me vas a dar más?’. Porque me siento muy privilegiada y agradecida con la vida por todo lo que me ha dado; también tengo agradecimiento con todos los compañeros que han estado en ese viaje por la música; así que la noticia me pone muy feliz e inspirándome muchísimo para hacer mejores canciones y dar esa energía al corazón de la gente, porque la música es lo más grande que tenemos.
¿Qué estabas haciendo cuando recibiste la noticia?
Pues no me acuerdo, creo que estaba de viaje, porque como estoy de gira, me lo dijo mi mánager Mario Lai; empecé a saltar de alegría, porque que te reconozcan tu carrera es maravilloso y sobre todo que desde que salió la noticia, todos los medios me han dicho que es muy merecido; y el eco que ha hecho la noticia ha sido muy positivo para mí. Me siento muy querida y muy bendecida, he dado muchas gracias a la vida.
¿Qué pasó por tu mente cuando te avisaron que recibirás el reconocimiento a la excelencia, el cual se entrega a quien tiene una destacada trayectoria?
La verdad, te emocionas bastante porque das una vuelta atrás. Llevo 30 años en la música y me acordé de todos esos 30 años, desde que empecé, por todos los sitios que he pasado, todo lo que he cantado, todo lo que he viajado, todas las canciones que he hecho, con toda la gente que ha estado a mi lado; porque además lo comparto con todos ellos: con mi productor Fernando Illan, que lleva toda la vida conmigo, con artistas, con músicos, que han hecho las canciones conmigo y en el estudio. Y bueno, es casi un premio a toda una vida, y también lo comparto con compañeros que han estado en esa vida.
¿Este tipo de reconocimientos es un indicador de que no equivocaste el camino?
Bueno, estoy muy satisfecha, me siento muy orgullosa; creo que he hecho el camino que soñaba, y el camino que sentía con sus cosas buenas y sus cosas malas, pero ha valido la pena en todos los sentidos porque era lo que quería; ese era mi sueño y le doy muchísimas gracias a la vida, porque desde luego que me lo ha hecho realidad.
En ese camino te ha tocado vivir la evolución de la industria musical, en estos últimos 30 años ha habido un cambio muy significativo, desde el disco LP hasta las plataformas; ¿a qué atribuyes que después de tantos años sigues siendo parte de esa historia de la música?
Eso es lo bonito, quién tiene ese don para saber lo que es éxito o no. Eso es lo bonito de la música que nunca sabes dónde está lo que va a tocar el corazón de la gente; y cuando la vida me lo trae, soy la mayor sorprendida. Yo le doy gracias a la vida por mantenerme durante tanto tiempo en la música, creo que es mi mejor premio: el público, los fans, que son los que te hacen estar ahí, los que vienen a verme a mis conciertos. Yo soy una artista de en directo y tengo a mi público que es legal, que disfruta conmigo. Esa es mi vida, es lo que disfruto y en eso he puesto toda mi energía y la sigo poniendo, todavía tengo fuerza, salud y voz, así que por eso sigo en los escenarios.
¿Qué ha sido lo más complejo en tu andar por la música?
Más que nada dejar a la familia, a mis hijos cuando eran pequeños, porque me tenía que ir a América y dejarlos; y no estar en momentos importantes de su vida. Sobre todo lo más complejo ha sido la lejanía, estar fuera de casa. Subirte a muchos aviones, y ya cuando eres madre, te da miedo; y muchos coches, mucho viaje. Por lo demás, si tuviera que volver a elegir, elegiría hoy mismo la vida que he tenido.
¿La inspiración ha cambiado para interpretar lo que cantas cada vez que te subes a un escenario?
Creo que sigo siendo un poco la misma, cada momento, cada historia me hace contar una historia diferente; y las canciones que salen es en el momento que estoy viviendo, por eso ahora en mis shows canto lo de ahora y lo de antes; hay canciones que tienes que interpretar siempre. Yo no me puedo ir del escenario sin cantar “Mi gato”, “Como quieres”, “Qué bonito” o “No dudaría”, son canciones que siempre tengo que cantar, pero suelo meter temas de los discos nuevos que voy haciendo. Aunque ya tengo muchísimas canciones en mi carrera y es difícil cantarlas todas.
La vida nos da madurez y la madurez cierta seguridad, porque a cualquier edad siempre hay temores, miedos, ¿después de tantos años en los escenarios, aún tienes miedos, temores?
Como artista no quiero tener miedo, porque quiero estar y ser consciente de la edad que tengo, del futuro que me viene. He trabajado mucho y también soy feliz cantando con una guitarra con los músicos en mi casa. Siempre que tenga fuerza y salud cantaré en los escenarios, porque es mi forma de vivir y me encanta. Y esa es Rosario, pero en el momento que vea que no pueda, intentaré llevarlo lo mejor posible. Y bueno, pues ser realista de que es así y que también es bonito así, creo que todas las épocas de la vida son bonitas si tú las quieres ver bien.
Los anhelos también cambian con nuestro crecimiento, ¿qué anhelas ahora?
Pues, por ejemplo, artistas que veo y digo: ¡‘Qué pena que no canté con él! o ‘¿Por qué no hice esto con esta persona?’,;son anhelos que se te pasan enseguida, no son importantes; la verdad me siento bastante satisfecha de mi vida. No tengo ahora mismo ningún anhelo perdido. No, la verdad me siento muy satisfecha, tengo unos hijos preciosos, tengo un marido maravilloso, tengo mi familia, tengo mi público. No me puedo quejar de nada. Al revés, lo que quiero ser cada día es más buena persona y tener mejor corazón.
Además de tocar con tu guitarra y cantar en el escenario, ¿qué otras pasiones tienes?
Estar con mi familia, con mis hijos, bañarme en la playa, tener un huerto; soy muy creativa, me gusta todo lo que es creatividad, me gusta pintar, coser, me encanta todo eso, me la paso muy bien, me distraigo mucho. Me gusta la cocina, me gusta todo.
En el Grammy te otorgarán un premio a la Excelencia Musical, ¿ya has pensado qué vas a decir, con quién compartirás ese momento?
Me voy con mi mánager, con mi asistente personal y con mi estilista, que las tres son muy amigas mías, y que llevan, la que menos 25, 26 años conmigo; y claro que me encantaría irme con mi familia, pero mi hijo está estudiando, mi hija está trabajando con sus cosas; Las Vegas están un poquito lejos de España y entonces me voy con mi equipo de trabajo a seguir con las emociones.
Claves
La ceremoniaLa cantautora española recibirá el reconocimiento en la misma ceremonia donde Amanda Miguel, Miriam Hernández, Rita Lee y Jordano serán distinguidos.
En la misma cita, Manolo Díaz, Paquito D´Rivera y Abraham Laboriel también serán reconocidos por el premio que otorga el Consejo Directivo de la Academia Latina de la Grabación.Dinastía Flores
Es hija de La faraona Lola Flores y de Antonio González; es hermana de Lolita y de Antonio (QEPD).
DAG