El ganador del Oscar Aaron Sorkin no está interesado en la tecnología; sin embargo, ha sido el encargado de llevar a la pantalla grande Red social, donde se aborda la historia de Facebook, y además Jobs, la nueva película del visionario que creó la compañía Apple.
Él afirma que su alejamiento de los avances en los aparatos electrónicos y a internet es precisamente su mejor arma para poder escribir, pues es cuando se concentra en dar importancia y peso dramático a sus personajes.
"Yo no tengo interés en la tecnología; es una coincidencia que yo también escribiera Red social. He aquí por qué podía escribir esas dos historias. Hasta que me convertí en padre, siempre me he sentido mejor en una habitación con una máquina de escribir.
"Me gusta escribir algunas páginas y deslizarlas bajo la puerta y que alguien en otra dirección me de algo de comida. Siento que soy mejor en papel y que en la vida no vivo hasta que los personajes tienen algún encanto", comenta Sorkin en una entrevista proporcionada por la distribuidora que estrenará la película este viernes.
"El hecho de que yo escriba solo es inusual, especialmente en la televisión, pero soy un dramaturgo en el corazón y cuando escribo una obra es para mí mismo. Si tú escribes en grupo, la idiosincrasia de cada quien queda fuera. Es homogeneizarse y tú quieres que el escritor sea un ser humano y no una máquina", agrega.
Incluso, explica que la manera en que le dota de realismo a sus personajes no parte solo de la imaginación, sino también de un amplio conocimiento de la biografía que Walter Isaacson escribió sobre Steve Jobs, además de hablar con personas que estuvieron con él, incluida la hija mayor de Jobs.
"Pasé mucho tiempo con Lisa. Es una mujer admirable. Realmente lo es", indica el escritor, quien también mencionó que habló en tres ocasiones con el visionario de Apple, pero únicamente fue por teléfono.
Steve Jobs, dirigida por Danny Boyle y con Michael Fassbender ,lleva un elenco de estrellas en el papel principal y es la versión de Sorkin del personaje que llevó a otro nivel a la tecnología.
"Era siempre amable conmigo. Nunca vi el lado rudo. Hablé con Steve Jobs, pero yo nunca lo conocí. Me llamó tres veces. La primera vez fue para decirme que había algo que había escrito que le agradó, que le había gustado.
"La segunda vez fue para invitarme a recorrer las instalaciones de Pixar porque él quería escribir una película de Pixar para él, y después cuando le habían pedido pronunciar el discurso de graduación en la Universidad de Stanford y me pidió que le ayudara", dijo.
Claves
El filme
- La película que se estrena este viernes ha sido aclamada por la crítica; cuenta con cuatro nominaciones a los Globos de Oro.
- Una de ellas es a Mejor Actor para Michael Fassbender y también Aaron Sorkin por Mejor Guión.
- El guión de Sorkin revela al visionario que inspiró a los que trabajaron con él y también muestra al complejo ser humano que era.