Tras la triste noticia de su fallecimiento, muchos aprovechamos para recordar el inconfundible talento interpretativo de Tony Bennett, un artista que siempre inspiró a nuevas generaciones de cantantes y que reafirmó su lugar en la industria a través de duetos con algunas de las estrellas más grandes del mundo.
El álbum “Love for sale” (2021), el último oficial de su carrera, fue realizado junto a Lady Gaga, una colaboración que atrajo la atención de muchas audiencias, grandes, jóvenes, casuales y crítica especializada, todos coincidiendo en el gran valor de este esfuerzo artístico que reunió interpretaciones inolvidables como “Night and Day”, “Do I Love You”, “I’ve Got You Under My Skin”, “So in Love” o “Dream Dancing”.

Bennett también coincidió con cantantes de la talla de Aretha Franklin y Amy Winehouse, con quién realizó “How Do You Keep The Music Playing”
(la cual formó parte de “The Art of Excellence” (1986)) y su dueto más popular en Spotify con más de 80 millones de reproducciones, “Body and Soul” (del álbum “Duets II” (2011)) respectivamente. Ambas canciones responden al gusto del intérprete estadounidense por los duetos.

Otros nombres como John Mayer, Michael Bublé, Sheryl Crow, Norah Jones, Josh Groban, Natalie Cole, Andrea Bocelli, Mariah Carer, Barbra Streisand, Paul McCartney, Elton John, Billy Joel, Céline Dion, Sting, Bono y John Legend, entre otros, también formaron parte de su repertorio de duetos, que es extenso y repleto de talentos.
Por otro lado, Bennett también se acercó a las mejores voces latinas e hispanohablantes para dejar un legado de duetos con la participación de grandes artistas como Vicente Fernández, Thalía, Chayanne, Alejandro Sanz, Gloria Estefan, Juanes, Miguel Bosé, Juan Luis Guerra, Vicentico (de Los Fabulosos Cadillacs) y Romeo Santos, de las cuales “The Way You Look Tonight”, la cual realizó con Thalía, es una de las preferidas por sus fans.
Los números detrás de la carrera de Tony Bennett
Las carreras de los mejores artistas e intérpretes, en su gran mayoría, son validadas por los números de ventas. En el caso de Tony Bennet esto no es una excepción. En el 2006 su disco “Duets: An American Classic” se convertiría en su proyecto musical mejor vendido con más de 2.3 millones de ventas a nivel internacional, seguido cinco años más tarde (2011) por la secuela de dicho álbum “Duets II”, dejando en claro que una de sus aventuras mejor aprovechadas en la industria se dio a través de la colaboración.
Después de estos dos discos, “Snowfall: The Christmas Album” (1968), su trabajo navideño, es el tercero más vendido de su carrera, sobrepasando el millón de ventas y dejando atrás, aunque por muy poco, a “I Left My Heart in San Francisco” (1962), con 1 millón de ventas, y “Tony Bennet; MTV Unplugged” (1994) con 1.05 millones de ventas.
Como se dijo anteriormente, la popularidad del cantante no se quedó en los formatos físicos y es posible que la alianza que realizó junto algunos de los artistas contemporáneos más importantes hayan contribuído a que sus números en las plataforma digitales también reflejaran el éxito de su carrera.
En ese sentido, su video más visto (y siguiendo la misma tendencia) es la filmación de “Body and Soul”, tema que canta junto a Amy Winehouse, con más de 47 millones de visualizaciones, a este le siguen otros videos como “The Lady is a Tramp”, con Lady Gaga, 39 millones de visualizaciones; “I’ve Got You Under My Skin”, también con Lady Gaga, 7.4 millones de visualizaciones; “Return To Me”, con Vicente Fernández, 5.7 millones de visualizaciones; “The Very Thought Of You”, con Ana Carolina, “The Way You Look Tonight”, con Thalía, 3.2 millones de visualizaciones; “For Once in My Life”, con Marc Anthony, 4.5 millones de visualizaciones; entre muchos más.
