Jim Burns, de 65 años, co-creador de MTV Unplugged, murió el sábado debido a que un taxista lo atropelló cuando el productor paseaba con su perro por la Quinta Avenida en el Upper East Side de Manhattan, según información del New York Post.
Fue llevado al Centro Médico Presbyterian-Weill Cornell de Nueva York en estado crítico. Esa tarde, el personal del hospital confirmó que Burns había fallecido. La noticia la dio a conocer a Billboard una persona cercana a su familia.
TE RECOMENDAMOS: Pitbull ofrecerá un concierto para recibir el 2018 en Miami
En 1989, junto con Robert Small, crearon la idea de que los artistas dejaran los instrumentos eléctricos y tocaran un set acústico, de tal manera que los fans los vieran en un ambiente íntimo e interpretando versiones alternas de las canciones originales.
La primera temporada estuvo a cargo de artistas como Aerosmith, Elton John y Steve Ray Vaughan, entre otros. Te compartimos algunas canciones de sus presentaciones.
Pero su éxito fue total a mediados de la década de los 90, presentaciones inmortales como las de Nirvana, Eric Clapton, Miriah Carrey y Alice in chains, entre otras bandas, hicieron que este formato se volviera famoso.
Como dato curioso, Nirvana obtuvo un Grammy por Mejor Interpretación de Música Alternativa, volviéndose uno de los Unplugged más memorables. Fue en noviembre de 1993 cuando Kurt Cobain y compañía hicieron su presentación, cinco meses después, el 5 de abril de 1994, Cobain se suicidaría.
El caso de Clapton es distinto, su presentación le valió seis Premios Grammy, incluyendo álbum, disco y canción del año, los dos últimos por "Tears In Heaven". Esta canción fue hecha y dedicada para el único hijo del músico, Conor, quien murió el 20 de marzo de 1991 al caer accidentalmente del piso 53 de un rascacielos en Manhattan, Nueva York, a los 4 años y medio de edad.
¿Y hay Unplugged de artistas latinoamericanos? Claro que sí, bandas como El Tri, Soda Stereo y Zoé, son algunos de los grupos que han estado en este formato musical.
ERV