Espectáculos

Luchatitlán. Llevan la experiencia de la lucha libre al siguiente nivel

La experiencia multicultural comenzará con funciones a partir del próximo 1 de abril en Cancún

Fue en 2018 cuando el gobierno de Ciudad de México catalogó a la lucha libre como patrimonio cultural. Este deporte ha llevado el nombre del país a todos los rincones del mundo y ha identificado, y dignificado, a nuestra sociedad a través de su emocionante historia y experiencia única. En Cancún, Quintana Roo, Guido Benassini, CEO de Ventura Entertainment, y Dorian Roldán, director general de Lucha libre AAA Worldwide, encontraron la forma de acercar la lucha libre a las familias mexicana y al turismo general y la llamaron “Luchatitlán”.


“(La lucha libre) Se ha vuelto un distintivo de México; después del tequila, el mariachi… La máscara de luchador representa a México en cualquier parte del mundo. AAA cumple 31 años este 2023, pero sí hemos visto cómo ha ido evolucionando y cómo se ha vuelto un tema representativo cultural, el tema de la máscara de luchador. Esa es una de las razones, o de los orígenes, de por qué surge esta idea de hacer Luchatitlán; The official house of Lucha libre, como un tributo a eso, un tributo a lo que ha logrado la lucha libre mexicana, a cómo se ha posicionado, cómo a través de ella se han creado los héroes oculares de carne y hueso… Todo esto lo pudimos encapsular en este lugar que se llama Luchatitlán”, describe Dorian Roldán en entrevista con MILENIO.

A partir del primero de abril el centro comercial Plaza La Isla, en Cancún, se convertirá en la casa oficial de Luchatitlán, un centro de entretenimiento temático que pone a la lucha libre como su protagonista. Ambos realizadores (Benassini y Roldán) hicieron lo posible por traducir todo lo que engloba a la experiencia de este deporte de performance y situarlo en un mismo espacio.

“El reto más complicado es aterrizar todo esto que comenta Dorian – que es un legado que tiene más de treinta años – es una responsabilidad gigantesca poder tropicalizar esto para que podamos contar una historia que sea suficientemente digerible para un mercado turístico. Significa que tenemos que superar la expectativa que traigan tanto los conocedores, como los no tan conocedores [...] Contar una historia que tenga una narrativa suficientemente atractiva y que tenga todo un contexto de este México mágico, que también es lo que estamos tratando de evocar. Lo que hemos logrado con este concepto, Luchatitlán, tiene que ver con lucha libre, pero también con la narrativa, la gastronomía… Todo un concepto”, describe Guido Benassini.

A tan pocos días de que se lleve a cabo la inauguración oficial de Luchatiltán, Guido Benassini describe un poco más de todo lo que el público asistente podrá encontrar en esta experiencia inmersiva, la cual ofrecerá funciones durante la mayor parte de la semana.

“(Luchatitlán) Involucra una experiencia gastronómica única, en donde conoces y cenas en un pueblo mágico, vives una fiesta y te aventuras en una verbena gastronómica con comida típica de barrio, carritos ambulantes que pasarán por tu mesa ofreciéndote platillos típicos de México, y, al mismo tiempo, entras a un foro de clase mundial, con una capacidad para 574 personas, en donde vas a sorprenderte de lo que hemos logrado y vas a vivir tres luchas – máscara contra máscara – en donde también vamos a conocer el mito de “El monarca”, el personaje que hemos creado para el show. Van a ser testigos de un campeonato del mundo entre los descendientes de El monarca. Aquí vas a vivir ‘the real thing’ (la experiencia real), un espectáculo de verdad, en vivo, con más de 19 luchadores y actores que hacen de esto un show de clase mundial”, explicó.


La familia, el barrio y la lucha

Para los dos creativos es de suma importancia poder replicar la experiencia total de la lucha libre, es decir, lo que ocurre dentro del cuadrilátero (con luchadores profesionales), pero también todo aquello que engloba, y completa, esta práctica. Todos aquellos detalles culturales y sociales que han hecho de la lucha libre una actividad buscada por mexicanos y extranjeros por igual.

En ese sentido, se aprovecharon las instalaciones de Plaza La isla para comenzar la experiencia Luchatitlán con un paso por el restaurante, la tienda o la cantina, un primer acercamiento a los esfuerzos inmersivos del evento, una especie de puente que tiene como objetivo trasladar a los asistentes a la época dorada del cine en México.

“La idea es que la gente pueda vivir una experiencia completa. Esto ya tiene la parte del “barrio” y vamos a tender la tienda, el restaurante y la cantina formando parte de la visualización de un pueblito mexicano de la época dorada del cine mexicano. Está muy interesante la ecuación que hemos logrado y esperemos que al público le guste. Es una experiencia muy similar a la que vives en un pueblito al ver una función de lucha libre”, comenta Dorian Roldán.

Y añade: “Es una experiencia familiar. Nos dimos a la tarea de crear un espectáculo para toda la familia, un espectáculo bilingüe, con luchadores profesionales. Lo que vas a ver es un espectáculo real de lucha libre con tecnología. Seas aficionado o no, nos vamos a dar a la tarea de explicarte quiénes son los rudos, quiénes son los técnicos, por qué están enmascarados o por qué no… Esperamos que si fue tu primer show de lucha, te vayas diciendo “quiero más” y si ya has visto varios show de lucha y entras, te lleves un buen sabor de boca y que acabas de ver algo único en su género”.


CLAVES

  • A pesar de que se ha puesto sobre la mesa, Guido Benassini asegura que este no es un espectáculo itinerante, es decir, no está pensado para llevarse a cabo fuera de Plaza La Isla y Cancún. Sin embargo, no descarta que en algún futuro esto pueda cambiar.
  • Luchatitlán iniciará el próximo 1 de abril con funciones de martes a domingo (una función por día) a partir de las 18:00 horas en el centro comercial Plaza La Isla, ubicado en el kilómetro 12.5 de la Zona hotelera de Cancún. El espectáculo es dinámico e interactivo y cuenta con música original.

Google news logo
Síguenos en
Alejandro Membrillo Garrido
  • Alejandro Membrillo Garrido
  • [email protected]
  • Nacido en Cuernavaca, Morelos, se graduó como comunicólogo por parte de la Universidad Intercontinental en Ciudad de México. Además, ha desarrollado estudios en dirección de arte, fotografía digital, edición audiovisual, gestión cultural y doblaje. Por fuera del periodismo es músico, compositor y actor de teatro musical.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.