Este sábado, las mujeres del cine español asistirán a los Premios Goya con abanico rojo en un eco de otras voces globales en favor de la igualdad de oportunidades.
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Cineastas españolas repartirán este sábado en la ceremonia abanicos para denunciar la disparidad existente entre hombres y mujeres detrás de las cámaras y los estereotipos en la pantalla.
Dos realizadoras españolas, sin embargo, optan por el premio a la mejor película, mientras que tres de las cuatro cintas iberoamericanas nominadas fueron dirigidas por mujeres.
En otro signo de cambio en esta, la edición número 32 de los Premios Goya, la pluralidad lingüística se ha hecho notar entre las cintas finalistas.
Una película en lengua vasca, Handia, dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño, lidera las candidaturas. La aventura de dos hermanos en busca de fortuna en la Europa del siglo XIX utilizando la extraordinaria altura de uno de ellos compite por 13 estatuillas.
Con una nominación menos le sigue La librería, un drama íntimo en inglés de la realizadora Isabel Coixet sobre una viuda _interpretada por la actriz británica Emily Mortimer_ que rompe moldes con su proyecto personal de amor a los libros.
LAS MÁS NOMINADAS
La librería llega a los Goya respaldada por su éxito en taquilla, pero se disputa el premio a la mejor película con Handia y otras tres cintas: El autor, de Manuel Martín Cuenca (con nueve nominaciones en total), sobre los quiebros existenciales y manipuladores de un aspirante a novelista; Estiu 1993 (ocho nominaciones), sobre el primer verano de una niña con sus padres adoptivos, unas memorias rodadas en catalán que Carla Simón rescata de su propia experiencia vital; y Verónica (siete nominaciones), con la que Paco Plaza retrocede al Madrid de los años 90 para aterrorizar a la protagonista de su filme y al propio espectador.
La aclamada cinta chilena Una mujer fantástica de Sebastián Lelio, nominada al Oscar de Hollywood, parte como favorita al Goya a la mejor película iberoamericana. Lelio retrata en ella con crudeza la discriminación a la que se enfrenta una mujer transexual que pierde a su pareja.
Se medirá con Amazona, un documental en el que Clare Weiskopf explora la relación con su madre en la selva colombiana; Tempestad, de la salvadoreña-mexicana Tatiana Huezo, que barrunta en las emociones y el poder del miedo en torno a las llagas que deja la violencia en México; y "Zama" de la argentina Lucrecia Martel, sobre la agónica espera a una carta del rey por parte de un funcionario americano en el Paraguay bajo dominio colonial.
Marisa Paredes recogerá el Goya de Honor, con el que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España reconoce la "prolífica y prolongada carrera" de la actriz, definida por "el riesgo y el prestigio" de sus películas.
La asociación destaca que solo un 27 por cientode los nominados este año sean mujeres y que ocho categorías, sobre todo las técnicas, estén copadas de forma exclusiva por hombres.
Las actrices se enfrentan a una mayor tasa de desempleo que los actores, cobran menos que ellos y su presencia en las pantallas se reduce a medida que cumplen años, destacaba este mes un estudio del sindicato mayoritario de intérpretes en España.
Tanto es así que los maestros de ceremonias, los humoristas Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, han prometido referirse al asunto durante la gala, aunque advirtieron que lo harán equilibrando el tono humorístico con la seriedad del asunto.
"Es un año en el que la mujer ha sido protagonista por razones que no deberían haber ocurrido, y parece mentira que aún haya estereotipos que romper, como que la mujer solo pueda trabajar hasta los 30 o que muchos de los papeles sean únicamente para poner a mujeres atractivas en pantalla", señaló Reyes.
10 de la noche, hora española, aunque los invitados comenzarán a pasar por la alfombra roja desde tres horas antes. La gala se podrá ver en directo a través del canal internacional de Televisión Española y su página web.
ES