Las Tortugas Ninja se pusieron su armadura para visitar el Santuario de Escobilla, ubicado en Oaxaca, a 70 kilómetros de Huatulco, donde liberaron tortugas en conjunto con niños residentes de las comunidades cercanas.
La zona de reserva y conservación es el lugar preferido de las tortugas golfinas que cada año llegan a esa playa para anidar.
En medio de una comunidad donde según los habitantes pocas veces hay actividades de recreación, la visita de las tortugas era tema de conversación desde semanas atrás, principalmente en la escuela Lázaro Cárdenas, donde los estudiantes compitieron por conseguir un lugar en la convivencia.
Solo los 35 niños que realizaron los mejores dibujos de tortugas fueron los elegidos para vivir la experiencia ninja.
Así, los infantes de entre 6 y 12 años llegaron a la playa a las 17:00 horas y vieron el atardecer mientras esperaban la llegada de Donantelo, Leonardo, Rafael y Miguel Ángel. Las cuatro tortugas aparecieron ya entrada la noche para apaciguar la inquietud de los infantes, quienes al verlas corrieron a abrazarlas mientras algunas mamás capturaban el momento con sus celulares.
Durante septiembre y octubre miles de tortugas adultas se instalan a las orillas de la playa de Escobilla, donde crean sus nidos en la arena a 45 centímetros de profundidad; a pesar de que en noviembre es escaso el arribo de los reptiles, esa noche fue posible liberar a 33 tortugas que nacieron dentro de los corrales adaptados en la reserva.
Después de que niños y niñas mostraban a los adultos presentes las camisetas que las Tortugas Ninja les regalaron y que inmediatamente se pusieron, llegó el momento de la liberación.
Con una iluminación baja, pues era necesario evitar que las recién nacidas siguieran la luz, los niños hicieron una fila a 5 metros de la orilla del mar, y siguiendo las indicaciones de Érika, una de las biólogas encargadas del santuario, observaron con atención el camino de las tortugas hacia la corriente en espera de que a la que le habían puesto nombre fuera la primera en llegar.
Poco a poco las que más se acercaban eran arrastradas por las olas, las más lentas eran animadas por los niños que echaban porras hasta que 15 minutos después vieron partir a la última.
Las Tortugas Ninja permanecieron en la playa repleta de cascarones, donde convivieron un rato más con el grupo de niños que les pedían luchar, saltar y hasta cantar.
La bióloga aseguró que las tortugas reconocen la playa donde nacieron y por eso regresan años después a depositar sus huevos.
Claves
Naturaleza mexicana
- La playa Escobilla fue declarada zona de reserva en 1986, por lo que es resguardada por elementos de la Marina.
- Las tortugas dan sustento a una serie de animales como gaviotas, zopilotes, cangrejos y peces.
- La especie golfina tiene más de 200 millones de años.